ep dpa
11 November 2019, Bolivia, La Paz: Policemen run away as supporters of Evo Morales throw stones at them. Protests raged on Monday in La Paz amid uncertainty about who is in charge in Bolivia after President Evo Morales resigned. Photo: Gaston Brito/dpaGaston Brito/dpa

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular ha reclamado este miércoles la celebración de "elecciones libres y con todas las garantías democráticas" en Bolivia "para superar la grave crisis que está afrontando" y evitar "el riesgo de que la situación se cronifique".

Durante un debate en el pleno del Parlamento Europeo, la presidenta de la delegación de los 'populares' en la cámara, Pilar del Castillo, ha asegurado que es "urgente recomponer cuanto antes el orden constitucional" en el país latinoamericano.

En este sentido, Del Castillo ha expresado su preocupación por los "violentos enfrentamientos que se están produciéndose en Bolivia desde la renuncia del presidente Evo Morales".

En concreto, el origen de la crisis en Bolivia son las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre, en las que, según el candidato opositor Carlos Mesa, se produjo un "fraude gigantesco" para garantizar un cuarto mandato de Morales.

Para Del Castillo, "el desencadenante de esta situación ha sido el incontestable fraude en las elecciones presidenciales" en "las que Evo Morales se autoproclamó vencedor" algo que, según ha recordado, quedó demostrado con la auditoría llevada a cabo por la Organización de Estados Americanos (OEA).

En este contexto, el líder indígena aceptó celebrar nuevas elecciones pero insistió en mantenerse como candidato, tras lo cual tanto la Policía como las Fuerzas Armadas le sugirieron que dimitiera, algo que hizo poco después. Morales, así como algunos países latinoamericanos, ha denunciado un "golpe de Estado".

"Lo fundamental es recomponer cuanto antes el orden constitucional y convocar elecciones, que deben desarrollarse con todas las garantías democráticas, en un marco de completa transparencia. La fragilidad política en Bolivia es enorme y es preciso evitar el riesgo de que se cronifique", ha apuntado Del Castillo.

Por último, la presidenta de la delegación del PP ha hecho un llamamiento para que cesen "los disturbios violentos". "Desde el Parlamento Europeo, debemos llamar a las autoridades y al pueblo de Bolivia a reconducir la situación política por cauces estrictamente pacíficos y democráticos, constitucionales y electorales, supervisados por una observación internacional competente, creíble y fiable", ha remachado.

contador