• Así lo ha reconocido el asesor jurídico del partido, Alberto Durán, en el juicio que investiga el borrado
  • Defiende que lo único que se hizo fue aplicar el protocolo establecido en este tipo de casos
barcenas

El PP formateó hasta en 35 ocasiones uno de los dos discos duros que usaba el extesorero Luis Bárcenas cuando trabajaba para el partido. Así quedó de manifiesto el pasado viernes, en el juicio que investiga el borrado de los ordenadores llevado a cabo por el partido. Según el asesor jurídico del PP, Alberto Durán, ese era el protocolo establecido.

Lea también: El PP no responde sobre el borrado de los discos duros de Bárcenas ante el juez y solo lee una nota

¿Qué pretendían en el PP al formatear el ordenador en tantas ocasiones?

En concreto, recoge El Confidencial, Durán reconoció que ordenó al jefe de sistemas informáticos del partido, José Manuel Moreno, que custodiara los equipos que Bárcenas había utilizado durante el tiempo que estuvo como tesorero de la formación. Y también le pidió que borrara los discos duros en cumplimiento del protocolo interno relativo a los ordenadores y dispositivos tecnológicos que se encuentran en desuso, que deben ser formateados pasado un determinado tiempo.

Pero, ¿qué pretendían al formatear el ordenador en tantas ocasiones? Según explicó el asesor jurídico del PP, se hizo para que pudiese volver a ser utilizado, aunque las acusaciones personadas en la causa lo han puesto en duda. Y sobre el otro disco duro, que también ordenó eliminar el propio Durán y fue materialmente destrozado, dijo que se hizo después de comprobar que no había ningún archivo en su interior. Es decir, que había sido borrado por el propio Luis Bárcenas.

Lea también: Bárcenas exculpará al PP y a Rajoy del borrado de sus ordenadores

LA NOTA DEL PP

Durán, como 'portavoz legal' del PP, se negó a declarar y se limitó a leer un comunicado de un folio

Durán también ejerció como representante procesal del partido, que se encuentra imputado en este proceso judicial. No obstante, como 'portavoz legal' del PP se negó a declarar y se limitó a leer un comunicado de un folio escrito por el partido en el que negaba haber incurrido en ilegalidad alguna, haber adecuado su comportamiento en todo momento a la legalidad vigente y estar manteniendo una actitud colaborativa con la justicia.

"En ningún momento se ha destruido o borrado ninguna información del señor Bárcenas, dado que los ordenadores, propiedad del partido, fueron abandonados sin información, dato, archivo, registro o programa de ningún tipo", decía el documento.

Lea además:

Bárcenas afirma que tiene grabado a Rajoy recibiendo un sobre

El matrimonio Bárcenas tendría un disco duro con datos destruidos por el PP

La Audiencia de Madrid reabre la causa de la destrucción de ordenadores de Bárcenas

contador