• El Partido Popular se ha apresurado a 'desmentir tajantemente' que eso sea cierto
  • Rivera y otros dirigentes han salido en tromba a recordar las noticias en las que se hablaba de esta 'oferta'
rivera rajoy moncloa

El Partido Popular ha desmentido "tajantemente" que su presidente, Mariano Rajoy, haya ofrecido la vicepresidencia de un eventual futuro Gobierno a Albert Rivera, como el líder de Ciudadanos ha asegurado este lunes en una comparecencia de prensa.

Rajoy no ha ofrecido eso "ni en sus declaraciones públicas, ni en las conversaciones privadas que ha mantenido después de las elecciones"

En un comunicado, el PP "desmiente tajantemente que su presidente nacional, Mariano Rajoy, haya hecho oferta alguna de cargos en un eventual Gobierno a ningún dirigente político. En contra de lo que ha afirmado esta mañana el líder de Ciudadanos, Mariano Rajoy nunca ofreció la vicepresidencia del Gobierno al secretario general del PSOE, Sr. Sánchez, ni tampoco al Sr. Rivera. No lo ha hecho ni en sus declaraciones públicas, ni en las conversaciones privadas que ha mantenido con ambos después de las elecciones".

Lea también: En directo | España busca un gobierno... y se enfrenta a unas nuevas elecciones o a alcanzar un pacto

Aunque el PP no se ha quedado ahí, ya que también ha asegurado que Rajoy, "como líder de la formación política que ganó con autoridad las últimas elecciones, planteó desde el primer momento a ambos una oferta de negociación para la formación de un Gobierno de amplio respaldo parlamentario y liderado por el partido que ganó las elecciones". Una oferta que, como recuerda el partido, quedó "plasmada en un documento de cinco grandes acuerdos para el consenso" que Rajoy hizo llegar "personalmente" tanto a Rivera como al líder del PSOE el pasado mes de febrero sin haber recibido "aún" respuesta alguna.

"El presidente Rajoy mantiene dicho ofrecimiento que, a su juicio, es el más respetuoso con la voluntad expresada en las urnas por los españoles". Además, dice el Partido Popular, "es el más acertado para la solución de los problemas del país y es, también, el más acorde con los estándares europeos, donde la cooperación leal de conservadores, socialdemócratas y liberales garantiza la gobernabilidad en la mayoría de los países y así como en las instituciones europeas".

Lea también: Rivera: 'No habrá acuerdo PSOE-Podemos a menos que Sánchez rompa con C's'

RAJOY SÍ OFRECIÓ A SÁNCHEZ LA VICEPRESIDENCIA

El comunicado del PP ha sido la respuesta a las palabras de Rivera, que este lunes en una comparecencia tras una reunión de la ejecutiva de Ciudadanos ha criticado la actitud de Rajoy por prohibir a su equipo sentarse a negociar con PSOE y C's, y ha dicho que el presidente del Gobierno en funciones sólo piensa en el reparto de sillones, recordando que incluso llegó a ofrecerles a Pedro Sánchez y a él mismo una vicepresidencia.

El PP dijo que a Rajoy no le importaría gobernar con Sánchez o Rivera de vicepresidentes

El Partido Popular lo desmiente, pero es cierto que Rajoy sí ofreció a Sánchez ser vicepresidente del Gobierno. Fue el pasado 18 de febrero cuando, desde el Parlamento Europeo, anunció que no iba a facilitar la investidura de Pedro Sánchez a través de una abstención del PP señaló que ese era "un escenario imposible". Además, insistió en que lo mejor es la gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos y ofreció a los socialistas la vicepresidencia del Gobierno, tal y como informó El Mundo.

Además, en la idea incidió el vicepresidente sectorial del PP, Javier Maroto, que esbozó un posible Gobierno liderado por el PP asegurando que a Rajoy no le importaría gobernar con Sánchez o Rivera como vicepresidentes. Según recogía El Español, dijo que los descalificativos que le 'regaló' Sánchez a Rajoy en el debate a dos que mantuvieron en plena campaña electoral no serían un escollo para que el líder del PP aceptase gobernar en coalición con él. "Si hacemos caso de la hemeroteca, ninguno podríamos gobernar con nadie", dijo para justificarlo.

Y la respuesta de Rivera ante el comunicado del PP no se ha hecho esperar. El líder de Ciudadanos ha recuperado un artículo de El País que hablaba de este tema y se ha mostrado tajante al asegurar que "el PP ofreció sillas a Ciudadanos y a PSOE hace unos días. Ahora saca comunicados desmintiéndolo. Aquí lo tienen".

Aunque no ha sido el único ya que Fernando de Páramo, secretario de Comunicación de Ciudadanos, también ha usado Twitter para arremeter contra el PP por el comunicado. "Rajoy ofreció la vicepresidencia, por muchos comunicados que haga el PP". Y dice que "Javier Maroto habla en nombre del PP, por ahora...", en referencia a lo que dijo el vicesecretario 'popular' al respecto.

Lee además:

Exclusiva | ¿Mienten todas las encuestas? Los partidos repetirían posición en elecciones aunque Podemos caería

PSOE y PP trazan sus planes de cara a unas nuevas elecciones generales

Sánchez aparta a Rivera: ofrecerá a Iglesias una negociación 'a dos' entre PSOE y Podemos

contador