• A su juicio, en defensa de los intereses de los catalanes y de los españoles
  • Se pondrá en contacto con Arrimadas e Iceta para presentar juntos el recurso de amparo ante el Constitucional
Xavier Garcia Albiol 1

El Partido Popular de Cataluña ha anunciado este domingo que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional con el fin de impedir la celebración de un pleno parlamentario donde las formaciones secesionistas pretenden aprobar una propuesta por la independencia.

"Desde el Partido Popular hemos considerado que la mejor defensa que podemos hacer de los intereses de los catalanes y del conjunto de los españoles es presentar este recurso de amparo para solicitar que se anule la celebración de este pleno", ha señalado Xavier García Albiol, presidente del grupo parlamentario del PPC, que considera que estaría "fuera de las normas y de la democracia", según recoge Efe.

Lea también: El Parlament convoca Junta de Portavoces sin el PP constituido como grupo

Además, algunas fuentes del partido han explicado al medio Vozpópuli que utilizarán "todos los recursos del Estado de derecho" para evitar que Junts pel Sí y la CUP aprueben su propuesta de resolución para iniciar el proceso de creación de la "república catalana" donde se habla abiertamente de "desobedecer las leyes españolas y también al Tribunal Constitucional".

Lea también: En directo | Todo lo que ocurre con el desafío soberanista de Junts pel Sí y la CUP y la respuesta del Gobierno

Es importante destacar que tanto Junts pel Sí como la CUP presentaron una resolución para iniciar el proceso de creación de un estado independiente catalán. Además del rechazo total de los populares, Ciudadanos, la segunda fuerza política del Parlament y PSC tampoco están de acuerdo.

Los resultados electorales del 27S arrojaron que Junts pel Sí y CUP obtuvieron un total de 72 escaños, pero no lograron la mayoría de votos. Ahora su intención, según Reuters, es declarar a Cataluña como un estado independiente en 18 meses, algo que puede verse dificultado por la insistencia de la CUP de que el candidato para liderar el proceso no sea Artur Mas.

"Es vital pedir a socialistas y Ciudadanos que seamos capaces de sentarnos en una mesa y acordar un único documento en nombre de las tres formaciones políticas", ha dicho el popular. Estas declaraciones las ha efectuado al conocerse que Albiol se pondrá en contacto este lunes con la líder de la formación naranja, Inés Arrimadas, y con el socialista Miquel Iceta, para ofrecerles presentar juntos un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Lea también: Artur Mas pide 2.300 millones al Estado tras el desafío independentista

LOS ESFUERZOS DESDE MADRID

Por su parte el presidente del ejecutivo, Mariano Rajoy, se ha reunido en Moncloa esta semana con Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias para intentar evitar esa propuesta independentista catalana. Mientras socialistas y Ciudadanos estuvieron apoyan la propuesta de Rajoy, Pablo Iglesias se desmarcó de la postura y abogó por una consulta sobre la independencia.

Y esta semana ha iniciado una nueva ronda de contactos que le llevará a reunirse con Alberto Garzón (IU) el lunes y con Andrés Herzog (UPyD) y Josep Antoni Duran (Unió) el martes.

Lea además:

Sánchez a los soberanistas: No usen a Cataluña para 'justificar su arbitrariedad'

Rajoy: 'Estamos ante un desafío que compromete a todos los demócratas españoles'

#EspañaSomosTodos: Los mejores memes de los encuentros de Rajoy con Rivera e Iglesias

contador