• La Mesa del Parlament ha señalado que no hay inconveniente a la convocatoria de un pleno, cuya fecha debe fijar el propio Torrent
ep reunionla juntaportavocesparlament
Reunión de la Junta de Portavoces del ParlamentEUROPA PRESS

La Mesa del Parlament ha rechazado este martes "por defecto de forma" un punto de una propuesta de resolución de Ciudadnos en el que se pedía la comparecencia del presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, en el pleno, han explicado fuentes parlamentarias.

El punto que ha sido "inadmitido" a trámite reclamaba que el presidente de la institución, Roger Torrent, compareciera de forma urgente ante la Cámara para explicar la situación de bloqueo.

"Los letrados han dicho que el Parlament no puede instar a comparecer al presidente y la Mesa les ha pedido que reformulen el punto", han explicado y también se ha manifestado que no hay inconveniente a la convocatoria de un pleno, cuya fecha debe fijar el propio Torrent.

De hecho, el punto que sí se ha admitido de la prepuesta del grupo naranja es el que solicita que de forma "inmediata y urgente" se convoque un nuevo pleno de la Cámara para abordar el bloqueo institucional que se vive en Cataluña y que mantiene paralizada la legislatura.

Durante la reunión del órgano rector de la Cámara se ha debatido sobre si ese pleno podría servir para activar de forma automática el reloj de la legislatura -Cs quería la comparecencia de Torrent reconociendo que la imposibilidad de proponer a un candidato y que eso contara como pleno de investidura y pusiera en marcha el reloj de la investidura-.

"No se ha descartado que ese pleno, con un acto del presidente del Parlament, pudiera activar el reloj", han explicado las mismas fuentes, aunque han incidido que lo que no se puede hacer es forzar esa comparecencia de Torrent.

ARRIMADAS REPROCHA A TORRENT QUE NO QUIERA DAR LA CARA

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado este martes al presidente del Parlament, Roger Torrent, de negarse "a dar la cara" ante el pleno de la Cámara. Ha criticado la mencionada decisión de la Mesa ya que cree que se ha rechazado porque Torrent "no quiere pasar la vergüenza de tener que explicar a los catalanes que esto es una pantomima y decir a sus votantes que todo esto era una mentira".

Ha negado que haya un defecto de forma en la propuesta, ya que, a su juicio, el reglamento de la Cámara prevé que el presidente del Parlament pueda comparecer ante el pleno y que "no hay ningún impedimento" para que lo haga. Por eso, ve una excusa que digan que es un defecto de forma: "Es un tema de valentía, de querer dar la cara y reconocer la verdad ante los catalanes. El presidente del Parlament puede venir al pleno y debe venir".

Asimismo, ha recriminado a los partidos independentistas que permitan en la Mesa proposiciones de resolución para declarar la independencia, como en la pasada legislatura, pero no para solicitar que el presidente del Parlament hable ante el pleno.

"Los mismos que dicen que se puede declarar la independencia y saltarse el Estatut son los que dicen que el presidente del Parlament no puede venir a dar la cara en una situación como esta", ha sentenciado.

CARTA A TORRENT

Arrimadas ha anunciado que ha enviado una carta a Torrent "para que deje de esconderse y venga al Parlament a dar explicaciones ante todos los catalanes".

Además, ha asegurado que Cs presentará una reconsideración a la decisión de la Mesa y que seguirán intentando que Torrent comparezca: "Presentaremos esta petición de todas las maneras que haya en el reglamento. No pararemos hasta conseguir que Torrent dé la cara", y ha expresado su convicción de que lo van a conseguir.

QUERELLA CONTRA EL SUPREMO

También ha opinado sobre que la Mesa haya pedido a los letrados que estudien la posibilidad de que el Parlament presente una querella contra la decisión del Tribunal Supremo de impedir al candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez, acudir al pleno que estaba convocado para el lunes.

La líder de Cs ha criticado que los partidos independentistas utilizan el Parlament como "un gabinete de servicios de Puigdemont" y ha advertido de que no permitirán que se gaste dinero público para hacerlo.

Preguntada sobre la sentencia del Tribunal de Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que condena a España a indemnizar a dos jóvenes catalanes que quemaron fotos del Rey, ha afirmado que respetan todas las resoluciones judiciales.

Noticias relacionadas

contador