• La Mesa de la cámara desestima las reconsideraciones presentadas por varios partidos
  • El Govern catalán avala que se continúe con la tramitación del proceso secesionista
Escocia Cataluna 630

La Mesa del Parlament de Cataluña ha desestimado las reconsideraciones presentadas por varios partidos contra la propuesta para iniciar el proceso independentista en la comunidad autónoma y el documento será sometido a votación en las próximas semanas.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha defendido la legalidad de la Junta de Portavoces de este martes y ha calculado que el pleno extraordinario para debatir y votar la resolución independentista de JxSí y la CUP se haga la semana que viene, porque no da tiempo a hacerlo el viernes, y además descarta convocarlo el sábado, ha informado Europa Press.

Lea también: En directo | Todo lo que ocurre con el desafío soberanista de Junts pel Sí y la CUP y la respuesta del Gobierno

Lo ha dicho en rueda de prensa tras la Junta, cuya convocatoria ha justificado "precisamente por querer cumplir el reglamento" parlamentario, y ha añadido que los servicios jurídicos de la cámara aconsejaron que la convocara. Forcadell ha dicho que la Junta se ha reunido porque este martes "acaba el plazo para cumplir la reconsideración" de la resolución que pidieron PSC, C's y PP, y la Junta no ha admitido esta reconsideración, por lo que la resolución sigue su trámite.

VALORACIÓN DEL GOVERN

El Govern, por su parte, ha avalado este martes que la Mesa del Parlament haya aprobado seguir tramitando la resolución soberanista de JxSí y la CUP, y ha pedido "respeto" para la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, cuestionada por la oposición por sus decisiones de los últimos días.

"La Junta se ha hecho con todas las garantías. Respetamos la decisión que se ha adoptado"

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la portavoz del Govern, Neus Munté, ha defendido que la convocatoria de la Junta de Portavoces ha sido "pertinente", pese a que la oposición ha criticado que no debería haberse celebrado porque el PP aun no se ha constituido como grupo. "La Junta se ha hecho con todas las garantías. Respetamos la decisión que se ha adoptado", ha zanjado la también consellera de Bienestar y Familia, que ha concluido que tanto la Mesa del Parlament como la Junta de Portavoces han actuado conforme al reglamento de la Cámara.

Lea también: En Nota Electoral | Artur Mas aúpa a Rajoy

Munté también ha considerado "amenazas" que C's, PSC y PP hayan anunciado recursos al Tribunal Constitucional contra la reunión de la Junta de Portavoces y también contra la resolución soberanista que pretende que el Parlament inicie el camino hacia la independencia de Cataluña. Para el Govern es "poco democrático" que los tres partidos busquen mecanismos para retrasar o impedir el debate sobre la resolución, un texto que Munté considera perfectamente legítimo ya que lo avala una mayoría de diputados en el Parlament: JxSí y la CUP.

RECURSOS ANTE EL CONSTITUCIONAL

C's, PP y PSC han anunciado recursos al TC contra el contenido de la resolución porque la ven manifiestamente inconstitucional y también contra la propia celebración de la Junta de Portavoces porque consideran que debería haber esperado a que el PP se hubiera constituido como grupo.

Sobre Forcadell, Munté ha lamentado declaraciones recientes como las del líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, y el portavoz de SíQueEsPot, Joan Coscubiela, que han acusado a la presidenta de no respetar su papel institucional y plegarse a los deseos los dos grupos soberanistas de la Cámara. "Pedimos el máximo respeto por la institución del Parlament y por la figura de su presidenta. Con descalificaciones se hace muy difícil cualquier intento de diálogo. El respeto institucional tiene que prevalecer por encima de todo", ha concluido la portavoz.

EL PARLAMENT 'YA NO ES AUTONÓMICO'

Romeva dice que el Parlament de Cataluña ha dejado de ser "autonómico"

El número uno de JxSí, Raúl Romeva, ha apoyado a Forcadell por convocar la Junta de Portavoces de este martes, y ha asegurado que "no es una cuestión personal" de ella. En declaraciones a los medios en el marco de una reunión con cargos del partido en Girona, Romeva ha asegurado que el Parlament "ya no es autonómico", y que será el último de la era autonómica.

Ha considerado una "expresión claramente desafortunada" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya calificado de chantaje la reunión, y no ha valorado la propuesta de UPyD de actuar penalmente. Ha afirmado que las negociaciones para la formación del Govern "van lentas porque se quiere que acaben bien", y ha confiado en que se llegará a un acuerdo. Entre los asistentes a la reunión destacan el alcalde de Girona y diputado, Carles Puigdemont, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, y el número uno de la lista por Girona, Lluís Llach.

Lee además:

Albert Rivera: 'No basta con crecimiento económico, tiene que beneficiarse la clase media'

Casado: 'Rajoy hará todo lo necesario para salvaguardar la unidad de España' y créanle, que será suficiente'

De Guindos tranquiliza a las agencias de rating: la independencia de Cataluña es 'imposible'

contador