• El primero de los consejeros en comparecer antes del ministro ha sido el asturiano, Genaro Alonso, que ha calificado el acuerdo de "éxito sin precedentes"
  • La prueba de Bachillerato se asemejerá lo más posible a la derogada Selectividad
mendez de vigo

El Ministerio de Educación y las comunidades autónomas han llegado a un acuerdo para reformar las reválidas de la Lomce y dejarlas sin efectos académicos.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha debatido este lunes con los consejeros de las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación el borrador del proyecto de real decreto ley que modifica la Lomce para que la evaluación final de la ESO sea muestral y no censal y la de Bachillerato se asemeje lo más posible a la derogada Selectividad, con exámenes sólo de las materias troncales de segundo y no de los dos cursos como establece la ley.

El primero de los consejeros en comparecer antes del ministro ha sido el asturiano, Genaro Alonso, que ha calificado el acuerdo de "éxito sin precedentes" y ha avanzado que no sólo la 'reválida' de la ESO es muestral, sino que también lo será la de Primaria. Asimismo, ha indicado sobre la de Bachillerato que el ministerio va a dejar en manos de las universidades estas últimas pruebas, tal y como se venía haciendo hasta ahora.

EL PSOE CELEBRA EL FIN DE LAS REVÁLIDAS

El responsable portavoz de Educación del PSOE en el Senado, Francisco Menacho, ha celebrado este lunes 28 de noviembre el acuerdo alcanzado en la Conferencia Sectorial de Educación, ya que "ha supuesto el fin definitivo a las reválidas en el sistema educativo en España, tanto en Primaria como en Secundaria".

"No es una moratoria, sino sustitución definitiva de las reválidas por una prueba de carácter muestral y sin valor académico que permite hacer un diagnóstico al final de cada etapa", ha destacado.

Menacho también ha subrayado que el PSOE y los gobiernos socialistas están ayudando a resolver "el problema urgente que sufrían miles de alumnos este curso". "La acción de los Gobiernos autonómicos socialistas permiten a nuestros alumnos saber que la estructura de la prueba será la misma que la PAU, será realizada por las universidades y garantizando el distrito único para toda España", ha añadido.

contador