ep jornada 48juicioprocestribunal supremo
Jornada 48 del juicio del procés en el Tribunal SupremoSEÑAL DE TV DEL TRIBUNAL SUPREMO

El juicio del 'procés' en Cataluña que se celebra en el Tribunal Supremo contra el que fuera exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras y otros once líderes independentistas ha reanudado este martes as sesiones en su recta final, ya que está previsto que el miércoles pueda quedar visto para sentencia. Concluirá así uno de los juicios más relevantes que se han celebrado en el alto tribunal, por un delito tan poco habitual como es el de rebelión y que se ha extendido a lo largo de un total de 4 meses.

Las últimas dos sesiones del próces -a no ser que los abogados extiendan el tiempo estipulado y se concluya el jueves- se han iniciado este martes a las 9.30 con el inicio del informe final de las defensas, que previsiblemente iniciará el abogado Andreu Van den Eynde, que defiende a Junqueras y al exconsejero de Exteriores Raül Romeva.

El abogado Andreu Van den Eynde, que defiende al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y al exconsejero de Exteriores Raül Romeva ha iniciado la fase de informes de las defensas en el juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo denunciando que la causa "generará un Código Penal aplicable a la disidencia política" y cargando especialmente contra los investigadores de la Guardia Civil en la causa instruida en Barcelona por la organización del referéndum del 1-O, a los que acusa de hacer una "causa general" contra el independentismo.

El presidente de la Sala, Manuel Marchena, ya anunció la semana pasada cuales serán los tiempos máximos concedidos a cada una de las defensas, consistente en una hora por procesado. De este modo, Van den Eynde dispondrá de dos horas en total para extenderse en su informe, mientras que otros letrados que solo llevan a un acusado -como es el caso de los tres que defienden al presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart- tendrán que repartirse los 60 minutos máximos si quieren hablar todos ante la Sala.

Así, está previsto que pueda escucharse hasta a 8 defensas, repartidas entre las sesiones de mañana y tarde, y para el miércoles por la mañana se dejaría a las cuatro restantes. En la sesión de la tarde podrá así comenzarse a escuchar a los acusados que quieran hacer uso de su turno de última palabra, para lo que dispondrán de 15 minutos cada uno.

Con ello, y cuatro meses justos después de su inicio, el juicio del 'procés' habrá quedado visto para sentencia. Antes de dictar sentencia, lo que se espera pueda ocurrir en octubre según fuentes consultadas por Europa Press, la Sala ha escuchado los testimonios de los doce acusados, 422 testigos, expertos que han participado en siete pruebas periciales y más de cien vídeos sobre los sucesos del 1-O en centros de votación, a lo que se suman las dos últimas semanas dedicadas a informes finales de todas las partes.

Noticias relacionadas

contador