ep jose miguel bermudezal rey felipe vi
José Miguel Bermúdez junto al Rey Felipe VICEDIDA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)

El Rey Felipe VI ha presidido este miércoles el acto de proclamación del Premio Fundación Princesa de Girona (FPdGi) Empresa 2018, que ha recaído en el ingeniero aeronáutico José Miguel Bermúdez por "su trayectoria empresarial y de investigación liderando proyectos industriales de gran impacto social vinculados con sectores altamente competitivos y con fuertes barreras de entrada".

El emprendedor Bernardo Hernández, presidente del jurado, ha valorado los proyectos desarrollados por José Miguel Bermúdez, que actualmente lidera la empresa Bound4Blue, con la que pretende revolucionar el transporte marítimo usando el viento como propulsión complementaria a través de un innovador sistema de vela rígida. Esta tecnología permite que estas velas generen parte del empuje que necesitan los grandes buques de transporte, reduciéndose hasta en un 40% su consumo y emisiones.

El jurado ha considerado que "reúne las capacidades de ejemplaridad, diferenciación, impacto en la sociedad y de excelencia en la gestión empresarial que este premio reconoce". José Miguel Bermúdez, que ha recogido el Premio de manos del Rey, ha dado las gracias a la Fundación Princesa de Girona y al jurado por este galardón, que supone un "orgullo" y una "gran ayuda" para el proyecto que están desarrollando, que "no es fácil, sobre todo en un sector complejo y potente a nivel global". También resaltó que este premio no hubiera sido posible sin su equipo: "Es lo más valioso que tenemos".

Además del Rey, el acto también ha contado con la presencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias; la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, entre otras autoridades y personalidades de la sociedad civil y del ámbito empresarial de las islas.

"Los Premios FPdGi son los Nobel de los Jóvenes", ha dicho el periodista y humorista Juan Carlos Ortega, encargado de conducir el acto, que indicó que la Fundación Princesa de Girona es una entidad que ayuda a los jóvenes a desarrollar proyectos que en el futuro ayudarán al resto de la sociedad. Así, año tras año la Fundación hace crecer un grupo de jóvenes de distintas disciplinas con capacidad y actitud para convertirse en referentes del resto de jóvenes españoles.

Para finalizar el acto, el presidente de la FPdGi, Francisco Belil, ha considerado que el Premio Fundación Princesa de Girona en su categoría de Empresa es "muy especial" porque, citando al desaparecido miembro del consejo asesor de la fundación Jorge Wagensberg, "mientras la ciencia es para conocer el mundo, la tecnología y la empresa es para cambiarlo". "Vosotros, los jóvenes, vais a cambiar nuestro mundo a mejor" porque, ha concluido, nuestros jóvenes "tienen un talento suficiente y potencial para ser competitivos".

La Fundación Princesa de Girona ha elegido Tenerife como una de las paradas de la gira de proclamaciones de sus premios uniéndose así a la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo Insular, que busca preparar a la sociedad tinerfeña y a la isla en general para afrontar los retos de futuro, logrando una sociedad creativa, innovadora, emprendedora y referente en el mundo empresarial. La Fundación Princesa de Girona y Tenerife 2030 comparten, además, el objetivo de fomentar el talento de los niños y los jóvenes.

La Fundación celebra su novena edición de los Premios FPdGi, que se entregarán a finales de junio en Girona. Este reconocimiento tiene como objetivo promover y fomentar la iniciativa y el esfuerzo de los jóvenes en diversas categorías: artes y letras; empresa; investigación científica y social. Los Premios reconocen asimismo cada año a una entidad de la UE que ha destacado por sus proyectos centrados en la juventud.

BIOGRAFÍA DEL PREMIADO

José Miguel Bermúdez Miquel es ingeniero aeronáutico, especializado en vehículos espaciales, por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y ha trabajado para el grupo tecnológico privado GMV Aerospace & Defense, desarrollando software para la simulación de trayectorias de aeronaves.

Al finalizar se unió en su fundación a zero2infinity (z2i), una start-up del sector espacial donde desempeñó tareas de desarrollo de negocio e ingeniería. En paralelo, Bermúdez cofundó Marvelmat, que provee servicios al sector hotelero. En 2014 fundó Bound4blue (b4b) con el objetivo de revolucionar el transporte marítimo como lo conocemos hoy en día, usando de nuevo el viento como propulsión complementaria a través del uso de un innovador sistema de vela rígida. La tecnología desarrollada permite que las velas generen parte del empuje necesario, reduciendo así el consumo de combustible y las emisiones.

contador