• La Fiscalía estudia presentar una querella por la licitación de la compra de 8.000 urnas
  • La querella podría afectar también a funcionarios y empresas suministradoras
ep neus munte conselleraportavozla generalitat
Neus Munté, consellera y portavoz de la GeneralitatEUROPA PRESS

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha rechazado este martes que la Fiscalía pueda actuar contra la compra de urnas, porque considera que les ampara la ley, y ha avisado de que no aceptará "amenazas ni intimidaciones" del Gobierno central.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha reaccionado así después de que el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) haya publicado el anuncio de la licitación para comprar 8.000 urnas: 184.000 euros para urnas electorales transparentes y 16.000 para urnas de cartón.

Según Munté, ninguna normativa impide al Govern comprar urnas, y ha dejado claro que defenderán la libertad de las empresas suministradoras de trabajar normalmente ante posibles amenazas, además de destacar que cuando se concreten verbalmente analizarán cómo actuar.

Para la también consellera de Presidencia, no debería extrañar que el Govern ejerza sus competencias, entre las cuales está la compra de urnas, que mantenga su compromiso con el referéndum, y que se niegue a aceptar "amenazas e intimidaciones" del Gobierno central sobre las empresas, el Ejecutivo catalán, miembros del Parlament y entidades que se adhieren al Pacte Nacional pel Referèndum.

"No tendría sentido que la Fiscalía abriera una investigación porque nos ampara la ley. No hay una normativa que prohíba la compra de urnas" a través de un procedimiento que, ha explicado, han utilizado en otras ocasiones para adquirir otros materiales.

Ha asegurado que el Govern quiere disponer de sus propias urnas, igual que tienen otros gobiernos, para afrontar los diferentes procesos electorales y participativos que puedan producirse en un futuro, y ha justificado con ello la compra de urnas de metacrilato y cartón.

Al preguntarle qué harán si la Fiscalía suspende la licitación de la compra de urnas, Munté ha recalcado que el compromiso del Govern es celebrar el referéndum: "Y para hacerlo se necesitan urnas. No me gusta hablar de plan A o B, hay un plan A y B que se llama referéndum".

QUERELLA DE LA FISCALIA

La Fiscalía prepara una querella contra el Govern tras la publicación este martes en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) del anuncio de la licitación para comprar las 8.000 urnas que deben servir para celebrar el referéndum soberanista catalán, han informado fuentes del Ministerio Público.

De momento no ha trascendido ni cuál será la Fiscalía encargada de presentar la querella ni los delitos que podría imputarse a los responsables del encargo, que vulneraría las prohibiciones dictadas por el Tribunal Constitucional.

El anuncio de la Conselleria de Gobernación, de tres páginas, detalla que se trata de dos lotes en los que invertirá un presupuesto "meramente orientativo" de 200.000 euros: 184.000 euros para "urnas electorales transparentes" y 16.000 para "urnas de cartón". La cifra de 8.000 urnas no figura en el anuncio, pero es la que han venido facilitando fuentes del Govern.

El anuncio, tal como estaba previsto, no hace alusión al referéndum independentista que la Generalitat quiere convocar para septiembre, pero sí a alude a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General de 1985, la disposición transitoria segunda del Estatut de 2006 y a la Ley Orgánica de 1980 sobre regulación de las diferentes modalidades de referéndum.

También a las leyes catalanas de consultas populares por vía de referéndum (2010) y de consultas populares no referendarias y otras formas de participación ciudadana (2014).

Noticias relacionadas

contador