• El Govern augura que dará "mucho trabajo" a la Fiscalía con el referéndum
ep los consellers neus munte y josep rull en ruedaprensaconsell executiu
Los consellers Neus Munté y Josep Rull, en rueda de prensa del Consell ExecutiuEUROPA PRESS

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha asegurado que mantienen "intacto" su compromiso de celebrar este año un referéndum sobre la independencia pese a que el Tribunal Constitucional (TC) haya suspendido la parte de los Presupuestos 2017 que incluye partidas para esta consulta.

"Nos defenderemos ante la suspensión de unas partidas que creemos que son perfectamente legales", ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu de este martes, en la que también ha dicho que siguen abiertos a dialogar con el Gobierno central.

La consellera ha recalcado que, en estos momentos, lo que genera consenso en Cataluña es el referéndum y ha recordado el nuevo sondeo del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO): "Hay una mayoría muy sólida, no sólo parlamentaria, sino también social. Tres de cada cuatro catalanes quieren un referéndum".

Ha insistido en que mantienen su voluntad de diálogo con el Gobierno de Mariano Rajoy, aunque ha dejado claro que se defenderán ante la suspensión de unas partidas presupuestarias "perfectamente legales".

El Pleno del TC ha admitido a trámite este martes por unanimidad el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno central contra la parte las cuentas que incluye partidas para un referéndum de independencia.

TRABAJO A LA FISCALÍA

Munté también ha afirmado que el Govern seguramente va a dar "mucho trabajo" a la Fiscalía con el referédum sobre la independencia, que ha defendido como ajustado a la Ley y al mandato parlamentario que tienen.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu de este martes, ha asegurado que no aceptarán que se siembren dudas sobre su actuación y que serán "contundentes para impedir que el Gobierno del Estado, a través de órganos judiciales, pueda intentar crear una sospecha generalizada allá donde no hay ningún motivo".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene una investigación abierta en la que ha pedido información a empresas que pueden estar desempeñando para la Generalitat trabajos vinculados a la independencia, y, por otro lado, la Fiscalía Superior de Cataluña tiene otra abierta sobre los preparativos del referéndum.

Las sociedades, contratadas para poner en marcha una agencia tributaria catalana y los servicios de inteligencia, deberán entregar dicha documentación requerida en el plazo acordado

Las diligencias comenzaron en marzo de 2016 por el entonces fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ante posibles delitos de desobediencia, sedición y malversación de caudales públicos por parte de la Generalitat, tal y como avanzó 'El País'.

Las sociedades, contratadas para poner en marcha una agencia tributaria catalana y los servicios de inteligencia, deberán entregar dicha documentación requerida en el plazo acordado ya que, de lo contrario, estarían cometiendo delitos de desobediencia y malversación.

Por su parte el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha confirmado que se trata de una investigación "que está en curso" y que no puede ofrecer más explicaciones de las diligencias abiertas por el Ministerio Público.

"La Fiscalía está para que se cumpla la Ley. Ese es nuestro objetivo", ha aseverado Maza en la reunión de la Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial celebrada en el CGPJ.

EL PEDECAT ACUSA A LA FISCALÍA DE POLICÍA POLÍTICA

La coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, ha acusado a la Fiscalía de actuar como "policía política" y ha apelado a la tranquilidad. De los creadores de 'La Fiscalía afina', ahora ofrece un nuevo fascículo: que la Fiscalía hace de policía política", ha ironizado en rueda de prensa, aunque ha destacado que no le sorprende y ha pedido al soberanismo estar tranquilos y seguir adelante.

Según Pascal, el Estado ha elegido "la vía de la intimidación y de intentar laminar la moral" de los independendentistas, pero el Govern tiene una hoja de ruta definida que llegará hasta el final; si puede ser, por la vía del pacto.

"Igual que las cosas se hicieron bien hechas el 9N, podemos llegar a la celebración del referéndum haciendo las cosas bien hechas también", según Pascal.

Noticias relacionadas

contador