ep el ministro de justicia juan carlos campo
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.Jesús Hellín - Europa Press

Edmundo Bal (Cs) denuncia la "politización" de muchos de los órganos constitucionales pendientes de renovación

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha recalcado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es un "órgano político" y ha rechazado la pretensión de Ciudadanos de modificar el sistema de elección de los vocales que lo integran.

Así se ha pronunciado Campo en el Pleno del Congreso al responder a una interpelación urgente del portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno "para la despolitización de los órganos constitucionales".

Bal ha expresado la preocupación de su grupo por "la politización de los órganos de la Justicia y de muchos de los órganos constitucionales pendientes de renovación", y ha señalado la importancia de que al frente de las instituciones haya personas elegidas por criterios de mérito y capacidad.

Asimismo, ha reprochado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que haya "aumentado un 40% el número de altos cargos y un 37% el de asesores" y que haya nombrado a "29 directores generales que no son funcionarios". "Lo que le interesa es tejer redes clientelares", ha indicado.

También ha criticado los nombramientos de los máximos responsables de Correos, Paradores o el Centro de Investigaciones Sociológicas y la designación de la exministra de Justicia Dolores Delgado como Fiscal General del Estado.

Para Cs, también es necesario que haya una RTVE "plural y libre", que los magistrados del Tribunal Constitucional no se los "repartan" entre el PP y el PSOE, que se "despolitice" el nombramiento del Fiscal General del Estado y que se reforme el sistema de elección del CGPJ para que los vocales de procedencia judicial sean escogidos por los jueces y no por el Congreso y el Senado.

"La cúpula del poder judicial no la pueden elegir políticos que tienen que ser controlados por el poder judicial", ha afirmado Bal.

INVITA A Cs A PARTICIPAR EN LA RENOVACIÓN DEL CGPJ

El ministro ha replicado que no se puede "sustraer de contenido político a los órganos constitucionales del Estado" y, por tanto, no se puede reclamar su despolitización. "Están ustedes instalados en el discurso del desvalor, de que la política desvirtúa y prostituye la política", ha reprochado a Cs.

En este contexto, ha defendido que el CGPJ "es un órgano político porque toma decisiones políticas", no administrativas, y es algo de lo que "no hay que avergonzarse".

Además, ha invitado a Ciudadanos a pactar con otros partidos la renovación de este órgano, en vez de adoptar una postura "de trincheras", y ha pedido a Bal que "no lance sospechas sobre la actuación de los jueces y fiscales" al cuestionar el sistema de elección de los vocales.

Tras escuchar a Campo, el portavoz adjunto de la formación naranja le ha pedido que "no engañe a los españoles", porque lo que ha hecho el PSOE, al igual que el PP, es "convertir órganos políticos en órganos de partido".

Bal ha señalado que los órganos mencionados y otros como el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas, la Comisión Nacional del Mercado de Valores o la Comisión o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia deben estar encabezados por personas "independientes" y profesionales que defiendan "los intereses generales, no los intereses de un partido".

contador