• Carles Puigdemont ha prometido "fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representado por el Parlament"
  • Se trata de la primera acción del Gobierno de Rajoy después de advertir el pasado domingo que tendría toda la firmeza
Carles_Puigdemont_president

El Gobierno de Mariano Rajoy se ha puesto en marcha inmediatamente para analizar la posible impugnación de la toma de posesión del nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por no realizar juramento a la Constitución, que es preceptiva según se establece en el la Ley Orgánica de Régimen Electoral General para los cargos electos.

Tiene 'apariencia de ilegalidad' por lo que se ha trasladado un informe a la Abogacía del Estado

Lea también: Puigdemont promete fidelidad al pueblo de Cataluña y no menciona al Rey y a la Constitución

Según informa el diario ABC, la declaración de Puigdemont en su toma de posesión, que ha optado por no prometer ni jurar fidelidad al Rey ni a la Constitución, tiene 'apariencia de ilegalidad', por lo que se ha trasladado un informe a la Abogacía del Estado para que analice el fondo de la cuestión, y señale la mejor vía de impugnación, ya que es persona aforada. Se trata de la primera acción del Gobierno de Rajoy después de advertir el pasado domingo que tendría toda la firmeza y determinación para frenar cualquier acto ilegal.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asumido este martes el cargo en prometiendo "fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representado por el Parlament", pero sin mención a la Constitución ni al Rey de España.

Lo ha hecho en el acto de toma de posesión celebrado en el Palau de la Generalitat, después de que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, haya leído el decreto que le habilita en la Presidencia de Catalunya, tras ser investido el domingo en el Parlament con los votos de los 62 diputados de JxSí y de 8 de los 10 de la CUP.

PUIGDEMONT HA PROMETIDO FIDELIDAD AL GOBIERNO DE CATALUÑA

En su toma de posesión en el Palau de la Generalitat, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha preguntado a Puigdemont: "¿Promete cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat con fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representado por el Parlament?", a lo que Puigdemont ha respondido afirmativamente.

Lee además:

La estrategia que encumbró a Carles Puigdemont como sustituto de Mas

Cataluña da un paso más hacia la independencia y Artur Mas renuncia a la Generalitat

Meritxell Ruiz de CDC será la "consellera" de Ensenyament del Govern de Carles Puigdemont

contador