• Sea quien sea el investido, Puigdemont 'le llamará para felicitarle y pedirle una reunión'
  • La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Neus Munté señala los deseos de diálogo'
neus munte generalitat cataluna vicepresidenta

La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, ha afirmado que el Govern no espera mucho del próximo presidente del Gobierno central, pero se ha inclinado implícitamente por Pedro Sánchez (PSOE) al rechazar totalmente la actitud del presidente Mariano Rajoy (PP) ante el proceso independentista.

"Se nos entiende todo cuando decimos que preferimos que sea alguien lo más alejado posible de lo que han sido los comportamientos y acciones del presidente Rajoy", ha respondido en rueda de prensa tras el Consell Executiu, al preguntársele si prefiere al candidato socialista antes que al popular. Ha añadido que el Govern está atento a lo que sucede en el Congreso, en Moncloa y en el Palacio de la Zarzuela, donde este martes se han reunido el Rey y Sánchez, que le ha anunciado que está dispuesto a intentar formar Gobierno si Rajoy renuncia a hacerlo.

Lea también: En directo | Cataluña da un paso más hacia la independencia y Artur Mas renuncia a la Generalitat

"No esperamos demasiado más que saber quién es el interlocutor, para explicarle cómo estamos desarrollando el proceso y cuál es el calendario", ha explicado Munté. La portavoz del Govern ha añadido que también esperan negociar con el próximo presidente "cosas que nada tiene que ver con el proceso, pero sí con el día a día de las personas".

Sea quien sea el investido, Puigdemont "le llamará inmediatamente para felicitarle y pedirle una reunión"

Munté no conoce a los dos candidatos, pero entiende que en determinados aspectos "son personas muy diferentes" y que habrá que ver la capacidad de escuchar de ambos. Sea quien sea el investido, el presidente Carles Puigdemont "le llamará inmediatamente para felicitarle y pedirle una reunión" con el fin de explicar de primera mano lo que está haciendo el Govern. Munté espera que la investidura "se pueda cerrar rápido para acabar con la clara imagen de bloque e inestabilidad y formar un Gobierno sólido y fuerte", y ha incidido en que escucharán las propuestas que tengan que hacerle.

Lea también: En directo | España sigue sin Gobierno: Continúan las negociaciones

La consellera ha hecho hincapié en la voluntad de diálogo del Govern con el Ejecutivo central: "Dialogar de lo que hasta ahora no ha sido posible porque nadie ha querido hacerlo", ha dicho en referencia a la veintena de medidas que el entonces presidente Artur Mas planteó a Rajoy pero que no tuvieron respuesta pese a no tener que ver con el proceso independentista.

'BARONES' SOCIALISTAS

Sobre los 'barones' socialistas que han advertido de lo que supondría en algunas autonomías un pacto con independentistas, Munté ha dicho que no supone "una excesiva sorpresa". "Por sus obras les conoceremos", ha ironizado la portavoz del Govern, aunque ha querido ser escrupulosa con los debates internos del partido liderado por Sánchez.

Lee además:

El TSJC no ve delito en la resolución independentista al no llamar a la violencia

El PP someterá al PSOE y a Podemos a "la prueba del algodón" con una iniciativa contra un referéndum

contador