• El Consejo de Ministros ha adelantado su reunión de manera excepcional a este jueves
  • También se ha aprobado el Real Decreto contra las sequías del río Duero
ep inigo mendezvigoruedaprensaconsejoministros
Iñigo Méndez de Vigo en rueda de prensa tras el Consejo de MinistrosEUROPA PRESS

El Consejo de Ministros, reunido este jueves de manera excepcional, ha aprobado los acuerdos para dar luz verde al plan de verano y al plan de lucha contra incendios forestales, según ha anunciado el portavoz,Íñigo Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior a la reunión.

La reunión ha estado presidida en esta ocasión por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría al encontrarse el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en Berlín en una preparatoria de la Cumbre del G-20. Además, la reunión se ha adelantado un día respecto a lo habitual porque gran parte de los miembros del Gobierno acudirán este viernes a Varsovia para participar en la XII cumbre hispano-polaca.

El Consejo de Ministros ha adelantado su reunión de manera excepcional a este jueves

Méndez de Vigo ha comenzado su intervención reiterando los logros y las medidas legislativas aprobadas en los siete meses de legislatura. Además, ha informado sobre las medidas y planes de actuación aprobados con motivo del plan de verano para prevenir los factores de riesgo propios de los meses estivales como consecuencia de las elevadas temperaturas.

Asimismo, ha reiterado la aprobación del plan de actuaciones con medidas de prevención y lucha contra incendios forestales, como el que el pasado fin de semana se saldó con 8.846 hectáreas quemadas en Doñana. Al respecto, el Gobierno ha elogiado la actuación de los equipos de extinción y ha llamado a los ciudadanos a tener el máximo cuidado para evitar incendios forestales en un año "especialmente complicado" por la falta de lluvias.

En este plan interministerial de actuaciones y acciones de prevención y lucha contra los incendios forestales participan los Ministerios de Presidencia, Justicia, Interior, Fomento, Economía y de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Méndez de Vigo ha indicado que este año el presupuesto alcanzará 85 millones de euros para apoyar a las comunidades autónomas, que ostentan las competencias en materia de prevención y extinción.

Báñez ha anunciado que el Gobierno recurrirá a la hucha de las pensiones y al préstamo del Tesoro para pagar la paga extra de julio

En este contexto, el portavoz ha reconocido la preocupación del Gobierno por los incendios, por lo que este año, la UME tendrá más efectivos. La Fiscalía de Medio Ambiente contará con tres fiscales especializados más para sancionar y ha destacado que, en definitiva, "todos" los ministerios tendrán medidas de carácter preventivo y de coordinación en el caso de incendios.

También este jueves se ha aprobado el Real Decreto contra las sequías del río Duero, por lo que permite tomar medidas excepcionales para intentar remitir este problema.

ASÍ SE PAGARÁ LA EXTRA DE LAS PENSIONES

Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez ha anunciado que el Gobierno recurrirá a la hucha de las pensiones y al préstamo del Tesoro para pagar la paga extra de julio. El Gobierno ha aprobado este jueves la concesión de un préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social por importe de 10.192 millones de euros para el pago de las pensiones.

La Tesorería General de la Seguridad Social afronta en estas fechas un gran desembolso: la nómina de las pensiones, la paga extra de verano y el IRPF de las pensiones sujetas a este impuesto, obligaciones que, según Empleo, en esta ocasión alcanzan los 17.218 millones de euros.

Para satisfacerlas, la Seguridad Social dispondrá de 9.500 millones de recursos adicionales, de los que 5.986 millones proceden del préstamo del Estado y 3.514 millones del vencimiento de activos y de cupones del Fondo de Reserva.

Con esta disposición que se hará de la 'hucha', el valor del Fondo de Reserva a precio total de adquisición será de 11.602,16 millones de euros, el 1,04% del PIB del 2016, mientras que el valor de mercado estimado alcanza los 11.677 millones de euros, el 1,05% del PIB.

Noticias relacionadas

contador