• El Gobierno presentará, previsiblemente en las próximas horas, un recurso ante el Tribunal Constitucional
ep pleparlamentcatalunya
Ple del Parlament de CatalunyaEUROPA PRESS

El Consejo de Estado ha avalado por unanimidad el recurso del Gobierno contra la reforma de la ley de Presidencia aprobada este viernes en el Parlament. Esta modificación de la ley de presidencia era la estrategia independentista para poder investir a Carles Puigdemont sin estar este presente en la cámara.

Antes de presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional, el Gobierno tiene la obligación de consultar al Consejo de Estado pese a ser un órgano consultivo. Así, tras la decisión del Consejo, el Gobierno presentará en las próximas horas el recurso ante la Justicia. De esta forma, si el Constitucional acepta el recurso, la modificación quedaría suspendida hasta que se emitiese una sentencia definitiva.

También el Consell de Garanties Estutàries, el órgano consultivo de la Generalitat de Catalunya, falló la semana pasada que esta norma vulnera la Constitución y el Estatut y consideró además que no podía tramitarse por urgencia porque pretende modificar artículos sustanciales del Estatut.

La norma salió adelante con los 70 votos que tienen en la Cámara JxCat, ERC y la CUP, suficientes para derrotar a los 65 votos del resto de partidos del hemiciclo que rechazan la normativa: Cs, PSC, comuns y el PP.

Noticias relacionadas

contador