ep fachadacongresolos diputados 20190429023811
Fachada del Congreso de los DiputadosEUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Congreso constituirá este martes la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones o entre legislaturas y donde estarán los únicos parlamentarios que seguirán como diputados y aforados si se disuelven las Cortes por una nueva repetición de elecciones.

La Diputación, encargada de decidir sobre la celebración de los Plenos de control al Gobierno y sobre la comparecencia de ministros en periodos inhábiles como julio y agosto, se activará así casi tres meses después de las elecciones generales del pasado 28 de abril y lo hará justo después de la primera votación de la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez.

LA MAYORÍA ABSOLUTA SE SITÚA EN 35 DIPUTADOS

Después de semanas de discrepancias entre el PSOE y el PP sobre la composición de este órgano, que debe ser un fiel reflejo del peso de cada grupo en el hemiciclo, finalmente la Diputación de esta XIII Legislatura la compondrán 68 diputados más el puesto nato de la presidenta de la Cámara, en este caso Meritxell Batet. La mayoría absoluta se sitúa en 35 diputados.

Con esa cifra, al PSOE le corresponden 24 diputados y al PP, 13, mientras que Ciudadanos ocupará 11 asientos; Unidas Podemos, 8; Vox, 5, ERC, 3; PNV, 1 y el Grupo Mixto, 3, por lo que el PSOE y Unidas Podemos necesitarán el apoyo o la abstención de un tercer grupo para superar al bloque de la derecha en este órgano.

Habitualmente los partidos suelen colocar a parte de su Ejecutiva y a sus direcciones parlamentarias en este órgano, y en esta ocasión no ha sido diferente, puesto que los principales líderes políticos se han rodeado de sus núcleos duros.

SE ELIGE CINCO PUESTOS DE LA MESA

Durante la sesión constitutiva de este órgano se elige a las personas que ocuparán los cinco puestos de la Mesa. La Presidencia la ocupará la propia presidenta del Congreso, que tiene un puesto nato, y los grupos han acordado que el resto de puestos, dos vicepresidencias y dos secretarías, se los repartan entre el PSOE, el PP, Ciudadanos y Unidas Podemos. Normalmente, los grupos suelen colocar en esos cargos a sus representantes en la Mesa del Congreso.

A priori, el reparto alcanzado por los grupos es que la Vicepresidencia Primera se la quede el PSOE y la Segunda, el PP, mientras que Ciudadanos ocupará la Secretaría Primera y Unidas Podemos, la Segunda, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Constituida la Diputación Permanente, la idea es que ésta se reúna por primera la próxima semana para debatir las peticiones de comparecencia de miembros del Gobierno tanto en Pleno como en comisión que la oposición ya ha empezado a registrar.

contador