• Los objetivos de los atacantes eran un puesto de la policía de tráfico y un Starbucks
  • Los terroristas hicieron estallar los explosivos y después dispararon a los viandantes
Estado Islamico ISIS desfile militar sirte libia

El ataque de Yakarta que ha dejado al menos siete muertos, ha sido perpetrado por miembros del Estado Islámico que tenían como objetivo principal personas extranjeras y oficiales de policía.

Tal y como informa El Mundo, la agencia de noticias Amaq confirmó que el ataque era afín al grupo terrorista en su canal "combatientes del IS llevaron a cabo esta mañana un ataque contra los ciudadanos extranjeros y las fuerzas de seguridad encargados de protegerles en la capital de Indonesia", una publicación que concluía todas las dudas sobre la autoría del atentado.

AL MENOS SIETE MUERTOS Y VARIOS FALLECIDOS

Siete fallecidos, cinco atacantes, civiles y varios heridos en el atentado

Este jueves, el centro de Yakarta se ha visto sacudido por una cadena de explosiones seguida de intensos tiroteos por las calles aledañas que han dejado al menos siete muertos, incluyendo a cinco de los atacantes según los últimos informes. Tras varias horas de caos y enfrentamientos, la policía ha declarado que la situación está bajo control y que han arrestado a otros cuatro sospechosos de haber formado parte del asalto.

Los datos sobre las víctimas todavía son confusos. Según la agencia Efe, un ciudadano holandés que trabaja para las Naciones Unidas se encuentra entre los heridos graves. La agencia también recoge que dos de los fallecidos son civiles, mientras que otras diez personas han resultado heridas, incluyendo a cinco policías.

Lea también: Terror en Indonesia: una oleada de explosiones en Yakarta causa varios muertos

LA SUCESIÓN DE HECHOS

A primera hora de la mañana los medios locales informaban sobre la explosión de varios artefactos en una zona céntrica de la capital de Indonesia muy próxima al palacio presidencial y a las oficinas de las Naciones Unidas que también es sede de varias embajadas y de las oficinas de grandes empresas.

Algunos de los objetivos fueron un puesto de la policía de tráfico y una cafetería Starbucks

Tal y como publica el diario El Mundo, aunque todavía no se han aclarado todos los detalles, parece que uno de los objetivos de los atacantes era un puesto de la policía de tráfico que se encuentra en la intersección de dos vías. Otro de los blancos del ataque fue una cafetería Starbucks que se halla en los bajos del centro comercial Sarinah. "Las ventanas de la cafetería están reventadas. Veo a tres personas muertas en la carretera. Ha habido una pausa en el tiroteo, pero hay alguien en el tejado del edificio y la policía está apuntando sus armas hacia él", declaró un fotógrafo que se encontraba allí a Reuters.

Los autores del atentado, cuyo número exacto todavía se desconoce, hicieron estallar los explosivos y luego dispararon a los viandantes. Después, varios de ellos entraron en el centro comercial, lugar donde continuaron los enfrentamientos con la policía durante varias horas.

La policía aclaró que se habían producido dos explosiones después de que varios testigos aseguraran en un principio haber escuchado media docena. El resto fueron consecuencia del intercambio de disparos entre los agentes y los terroristas. También se desconoce si los atacantes fallecidos perecieron a causa de los disparos o hicieron estallar alguna carga explosiva, explica El Mundo.

Lea también: Vídeo | Diez muertos y quince heridos por una explosión en el centro turístico de Estambul

ATAQUE PLANEADO

El combatiente indonesio del ISIS que está en Siria, Bahrun Naim, lleva "planeando esto desde hace un tiempo"

El jefe de la policía de Yakarta, Tito Karnavian, ha señalado que "definitivamente el Estado Islámico está detrás de este ataque". Tal y como ha informado, cree que el combatiente indonesio del ISIS que está en Siria, Bahrun Naim, lleva "planeando esto desde hace un tiempo" y es él quien "está detrás del ataque", según declaró a Reuters.

El Mundo expone que Indonesia es el país con la mayoría musulmana más poblado del mundo, pero tiene un Gobierno secular y cuenta con influyentes minorías cristianas, hindúes y budistas. A pesar de su lejanía con Oriente Medio, el país ha experimentado varios ataques terroristas por parte de militantes islámicos que han matado a cientos de personas, incluyendo los atentados en la isla turística de Bali de 2002 y 2005 y enhoteles de Yakarta en 2003 y 2009. La última vez, dos bombas en dos complejos hoteleros mataron a siete personas.

Lea además:

Tres hombres con banderas de ISIS abren fuego contra turistas extranjeros en un hotel de Egipto

Vídeo | Los calabozos de ISIS para las mujeres yazidíes

Arabia Saudí lidera una coalición militar islámica contra el terrorismo

contador