ep rajoy recibemoncloasecretario generalla otan jens stoltenberg
Rajoy recibe en Moncloa al secretario general de la OTAN, Jens StoltenbergEUROPA PRESS

BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)

La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, ha instado este martes a España a cumplir con el objetivo pactado de destinar el 2% del Producto Interior Bruto a defensa en 2024, que el Gobierno español ya ha comunicado a la Alianza Atlántica que no cumplirá.

"Esperamos mucho que España presente un plan que cumpla el 2% en 2024. Esto será importante para nosotros. España es un aliado importante", ha explicado en rueda de prensa la exsenadora estadounidense al ser preguntada por el anuncio del Gobierno español de que no cumplirá la meta pactada.

Hutchison ha instado a España a "trabajar más duro" y ha confiado en que cuando vea que "los americanos y otros países están aumentando para cumplir, también ellos lo hagan". También ha confiado en que Alemania haga "más" para cumplir el 2% pactado.

"No es que estemos empeñados en el 2%. Es la cantidad de dinero que creemos que es necesaria para responder a los riesgos a los que nos enfrentamos. Está en el interés de todos, para nuestra cobertura de seguridad común", ha defendido.

"Es lo que necesitamos para tener las capacidades y la capacidad de responder a cualquier tipo de amenaza, ya sea el terrorismo, las amenazas híbridas, cibernéticas (...) así como las intervenciones de Rusia. Esperamos que todo el mundo dé este paso", ha precisado.

Los ministros de Defensa de la OTAN revisarán este miércoles los compromisos de gasto en defensa y los planes nacionales en su reunión ministerial para comenzar a preparar la cumbre de julio y darán luz verde al plan para modernizar la estructura de mando de la Alianza Atlántica, que prevé la creación de dos nuevos cuarteles generales.

Los aliados discutirán durante la cena los planes de la UE para avanzar en el proyecto de la defensa europea a través de la Cooperación Estructurada Permanente en Defensa (PESCO) y el Fondo Europeo de Defensa para incentivar el desarrollo y adquisición de capacidades con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

GARANTÍAS DE UNA CONTRATACIÓN "JUSTA"

Ante las preocupaciones de la Administración estadounidense de que los planes para el refuerzo de la defensa europea puedan socavar a la OTAN o perjudicar a su industria militar en los proyectos de desarrollo de capacidades, Hutchison ha reclamado a los socios europeos que garanticen un proceso de contratación "justo" y "abierto a todos".

"Queremos que los europeos tengan capacidades y fuerza pero no que excluyan a los productos americanos por supuesto, ni los productos noruegos ni potencialmente a los británicos", ha avisado la diplomática estadounidense.

contador