ep dos menores en la frontera de mexico con estados unidos
Dos menores en la frontera de México con Estados UnidosALLI JARRAR, USA/CANADA CAMPAIGNER - Archivo

CIUDAD DE GUATEMALA/WASHINGTON, 17 (Reuters/EP)

El Gobierno de Estados Unidos ha indicado este sábado que "no tiene planes" de enviar a solicitantes de asilo a regiones remotas de Guatemala después de que el país centroamericano sugiriera la idea durante las negociaciones de este semana para alcanzar un acuerdo bilateral de migración.

"Hemos establecido procedimientos para el retorno de guatemaltecos a Guatemala y, por una variedad de razones logísticas, es más eficiente utilizar esas rutas y procedimientos para este acuerdo", ha especificado un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

Ambos países ultiman los detalles de un acuerdo firmado durante el verano que permitiría a Estados Unidos enviar a Guatemala a los solicitantes de asilo que llegaran a su frontera con México, habiendo pasado por el país latinoamericano, de vuelta a Guatemala para buscar refugio allí.

La mayoría de los migrantes sujetos al acuerdo provendrían de países de la región, pero especialmente de los de más al sur, como Honduras y El Salvador.

El ministro de Interior de Guatemala, Enrique Degenhart, que se reunió el viernes con funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, explicó a Reuters que el Gobierno consideraba aceptar solicitantes de asilo en aeropuertos lejos de la capital del país guatemalteco.

La propuesta suscitó preocupación entre los defensores de los migrantes, que temen por su seguridad en lugares que están potencialmente lejos de la prestación de servicios.

"Todos los aeropuertos están bajo análisis", explico Degenhart en una entrevista telefónica con Reuters. "Hay algunos que califican y habrá otros que no", agregó, y declinó dar más detalles antes de la finalización de las conversaciones con los estadounidenses.

No obstante, sí especificó que el Gobierno quería finalizar el acuerdo antes de que el presidente electo del país, Alejandro Giammattei, asuma el cargo en enero.

Una región considerada fue la selva de Petén, al norte de Guatemala y limítrofe con México, conocida por la presencia de cárteles de la droga.

El trato entre Estados Unidos y Guatemala es parte de una serie de acuerdos y otras medidas puestas en marcha por la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, en un esfuerzo por frenar el creciente número de familias, en su mayoría centroamericanas, que llegan a la frontera suroeste de Estados Unidos y solicitan asilo.

El Gobierno estadounidense quiere que los solicitantes de asilo que han huido a través de varios países pidan ayuda en el primer lugar al que lleguen, no a Estados Unidos.

contador