MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Los países miembro del Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (PROSUR) han condenado este domingo los fuertes disturbios registrados en Ecuador y han reiterado su apoyo al Gobierno del presidente, Lenín Moreno, y a sus esfuerzos por "recuperar la paz y el orden público" en el país.

"Ante los últimos sucesos de alteración del orden público y actos de violencia ocurridos en la República de Ecuador (...) declaramos que apoyamos la democracia, el Estado de Derecho y el respeto a los Derechos Humanos en Ecuador", han defendido Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Paraguay y Perú, miembros del PROSUR, del que también forma parte Ecuador.

En un comunicado difundido a través de la cuenta de Twitter de la Presidencia colombiana, los países en cuestión han "respaldado los esfuerzos que el Gobierno ecuatoriano realiza para mantener la paz y la institucionalidad democrática haciendo uso de los instrumentos que le otorga la Constitución y la ley".

"Condenamos los actos de violencia y los intentos de desestabilizar el país, su institucionalidad y el proceso democrático ecuatoriano", han señalado, según el documento, que deja constancia de su "rechazo a cualquier acción foránea encaminada a alterar el orden público y la convivencia pacífica en Ecuador".

En este sentido, han instado a "ejercer el derecho a la libertad de expresión y la reunión pacífica en el marco del Derecho Internacional, excluyendo todo tipo de violencia, saqueo y vandalismo", y han pedido al Gobierno, la oposición y los sectores representativos de la sociedad ecuatoriana que busquen una solución pacífica, "basada en el diálogo".

Así, han reiterado la importancia de llegar a una solución mediante la vía institucional, que "permita una pronta salida a la situación de tensión y violencia que se presenta desde hace varios días".

contador