Ecuador.- Lenín Moreno da un plazo de diez días al líder del Frente Oliver Sinisterra para entregarse a la Justicia

| |
Europa Press | 17 abr, 2018 03:13

QUITO, 16 (Reuters/EP)

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha dado este lunes un plazo de diez días a Walter Artízala, alias 'Guacho' líder del Frente Oliver Sinisterra, integrado por disidentes de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para entregarse por el asesinato de los periodistas del diario 'El Comercio' secuestrados a finales de marzo.

"Damos diez días para que se nos entregue al 'Guacho', a ese criminal inhumano, que se entregue a la Justicia o acompañe a nuestros queridos hermanos en su tránsito aunque, por su puesto, con diferente dirección", ha aseverado Moreno durante una rueda de prensa en la ciudad costera de Manta.

"Ha escogido mal el escenario, ha escogido mal el enemigo (...) Somos un país de paz, y así queremos seguir, a cualquier costo", ha aseverado después de que los disidentes anunciaran que suspenden la entrega de los cadáveres del conductor y los dos periodistas que fueron asesinados en la frontera con Colombia.

El Frente Oliver Sinisterra ha esgrimido que "por el momento no hay garantías" para el desplazamiento de sus combatientes ni de la "misión humanitaria" que se iba a encargar de recoger los cadáveres porque Colombia y Ecuador han retomado los operativos de seguridad en la linde.

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra fueron capturados el 26 de marzo en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas cuando realizaban un reportaje sobre la situación en la frontera con Colombia, que en los últimos meses ha sufrido varios ataques de disidentes de las FARC.

El Frente Oliver Sinisterra, un remanente de la antigua guerrilla de las FARC comandado por 'Guacho', emitió el pasado jueves un comunicado en el que anunciaba que, debido a las operaciones de rescate de las fuerzas de seguridad, los rehenes habían muerto.

El Gobierno ecuatoriano ha reactivado las operaciones de seguridad en la frontera, que se suspendieron para facilitar la liberación de los secuestrados, con el fin de dar caza a 'Guacho', "objetivo de alto valor militar" en ambos países y por el que Ecuador ofrece una recompensa de 100.000 dólares.

Colombia, por su parte, ha aumentado la recompensa a 148.000 dólares. La zona de Mataje, donde se produjo el secuestro, ha sido declarada "zona de seguridad" para aumentar los controles de militares y policías y se creará una jurisdicción especial para crimen organizado con sede en Quito para garantizar la seguridad de jueces y fiscales en la investigación de estos hechos.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 0.023 10 Ver perfil
The Financial Cond... 3 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil