MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Defensoría del Pueblo de Ecuador ha anunciado este miércoles la creación de una comisión especial para investigar posibles abusos de los Derechos Humanos durante las protestas registradas durante doce días en el país.

"Amparado en las disposiciones constitucionales y legales se ha decidido la creación de esta comisión especial. (...) Se va a realizar una investigación defensorial sobre el tema de las violaciones de derechos humanos que se hayan cometido o que se hayan presentado en los contextos de las protestas sociales", ha explicado el defensor del pueblo, Freddy Carrión, en una conferencia de prensa celebrada en Quito, la capital del país.

Según el defensor del pueblo, en ciertos episodios se evidencia que hubo excesivo uso de fuerza por parte de la Policía Nacional.

Carrión ha señalado, además, que dicha comisión, durante 90 días, investigará y admitirá la presentación de denuncias sobre los casos de personas aprehendidas, heridas y fallecidas durante las protestas, así como los hechos de violencia, actos delictivos y vandálicos que se cometieron. Asimismo, ha asegurado que el objetivo es establecer responsabilidades y reparaciones.

"Al 13 de octubre de 2019, la Defensoría del Pueblo reporta 1.192 personas aprehendidas, de las cuales el 76 por ciento no fueron procesadas, lo cual evidencia que existieron detenciones arbitrarias e ilegales", ha expresado Carrión, según recoge la cuenta de Twitter de la Defensoría.

"El rango de edad de mayor porcentaje de personas aprehendidas oscila entre los 15 a 24 años de edad (25 por ciento), es decir, en su mayoría son jóvenes los que participaron en las manifestaciones", ha manifestado antes de afirmar que "durante estos 12 días de manifestaciones se registró un total de 1192 personas detenidas, ocho personas fallecidas y 1340 personas heridas".

En este sentido, el defensor del pueblo ha indicado que las "ocho personas murieron en el contexto de las protestas; no podemos decir cuál fue la causa, si fue accidental o fue directamente provocada por la Fuerza Policial". "Por ello, existe la necesidad de crear esta comisión especial que investigue y llegue a determinar las verdaderas causas que provocaron esos fallecimientos", ha destacado.

Las protestas concluyeron en Ecuador en la noche del domingo tras intensas negociaciones entre el Gobierno y los líderes de movimientos indígenas. El lunes, el presidente del país, Lenín Moreno, derogó oficialmente el decreto con el que eliminó el subsidio a los combustibles.

contador