ep bomberos actuandodescarrilamientoun trenvacarisses barcelona
Bomberos actuando en el descarrilamiento de un tren en Vacarisses (Barcelona)BOMBERS DE LA GENERALITAT

Un tren de cercanías ha descarrilado este martes a su paso cerca de Vacarisas, (Barcelona) debido a un deslizamiento de tierra, ha informado Rodalies y los Mossos d'Esquadra en Twitter. El Govern de la Generalitat ha confirmado un muerto y seis heridos leves. En total hay 131 personas afectadas, de las que 86 han resultado ilesas, ha informado Protección Civil de la Generalitat.

De los heridos leves, 11 de ellos han sido trasladados a hospitales de la zona: tres leves y uno menos grave a la Mútua de Terrassa, tres leves al Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) Sant Félix, dos leves al Parc Taulí de Sabadell, uno leve al CUAP Manresa y uno menos grave a la Fundació Althaia.

Los 86 viajeros que han quedado ilesos han sido trasladado a la estación de Terrassa. El Sistema de Emergencias Médicas (Sem) ha activado varios equipos de psicólogos en el polideportivo de Vacarisas para atender a las personas que lo necesiten.

El accidente se ha producido en un tren de la línea R4 que circula entre Manresa-Sant Vicenç de Calders. El tren accidentado había salido a las 5.52 horas de Manresa con dirección a Sant Vicenç de Calders (Barcelona) y el accidente ha ocurrido a las 6.15 horas entre Vacarisses y Vacarisses Torreblanca.

Renfe ha habilitado un servicio de transporte alternativo por carretera entre Terrassa y Manresa (Barcelona) a causa del descarrilamiento de un tren de la R4 de Rodalies por un desprendimiento de tierra. La resta de líneas circulan con afectaciones que pueden superar los 30 minutos, ha informado Renfe este martes.

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, se traslada a la zona del descarrilamiento del tren de la R4 de Rodalies. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha desplazado a Vacarisses (Barcelona) para conocer de primera mano la situación provocada por el descarrilamiento.

LOS VIAJEROS ABRIERON LAS PUERTAS

Un pasajero del tren ha relatado que han sido los propios viajeros quienes han abierto las puertas del tren para salir de él tras el accidente.

También en declaraciones a la cadena catalana recogidas por Europa Press, el pasajero Jordi Canuda ha explicado que él viajaba en el último vagón del tren, el único que se ha mantenido totalmente en pie tras el accidente, ha apuntado.

Canuda ha dicho que tras el descarrilamiento ha pasado "bastante rato" hasta que han llegado los servicios de emergencia y los pasajeros han tenido conocimiento de los motivos del accidente a través de las redes sociales.

EL MINISTERIO DE FOMENTO INVESTIGARÁ EL DESCARRILAMIENTO

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado que investigarán el descarrilamiento del tren. En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, ha señalado que el accidente se ha producido en una zona enmallada que no ha resistido el desprendimiento de rocas, pero ha dicho desconocer si el desprendimiento ha ocurrido antes de que pasara el convoy o mientras pasaba.

Ábalos ha explicado que la Generalitat ha ofrecido sus servicios geológicos para ayudar en la investigación.

RENFE HABILITA AUTOBUSES PARA LOS AFECTADOS

El portavoz de Renfe, Antonio Carmona, ha asegurado este martes que la operadora ferroviaria analiza las causas del descarrilamiento y desconoce si el desprendimiento de tierra se ha producido en el momento del accidente o ya estaba en la vía cuando ha pasado el convoy.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha dicho que han descarrilado cuatro de los seis vagones que componían el tren y ha subrayado que "la principal preocupación" es el estado de los 150 pasajeros que viajaban en el tren, entre los que hay un muerto y heridos de diversa consideración, ha apuntado.

Además, ha explicado que Renfe ha habilitado un servicio de autobús para que los pasajeros afectados por el descarrilamiento puedan llegar a su destino.

LOS FAMILIARES POR EL DESCARRILAMIENTO PUEDEN INFORMARSE EN EL 012

Los familiares de los viajeros afectados por el descarrilamiento este martes de un tren de la R4 en Vacarisses (Barcelona) pueden informarse llamando al teléfono gratuito 012.

También pueden solicitar información en los teléfonos de Atención Ciudadana 900 400 012 y en el teléfono de Rodalies de Catalunya 900 410 041, ambos gratuitos.

contador