ep detenidomadridhombreayudarmorirsu mujer gravemente enferma
Detenido en Madrid un hombre por ayudar a morir a su mujer gravemente enfermaOscar del Pozo - Europa Press

El presidente de la Comisión Deontológica de la Organización Médica Colegial, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, considera que el fallecimiento en Madrid este miércoles de una mujer en fase terminal tras suministrarle su marido una sustancia, supuestamente para ayudarle a morir, no puede ser calificado como un caso de eutanasia, sino que entraría dentro de la consideración de "suicidio asistido".

"A esta mujer no se le han otorgado las posibilidades de haber sido cuidada mejor. Probablemente debería de haber sido cuidada mucho mejor, con más facilidades y ayudas, y más posibilidades durante los años que ha tenido el problema", ha señalado a título personal en una entrevista a Europa Press, donde ha manifestado su "profundo respeto" por la decisión tomada supuestamente "por amor" y "en pareja".

"La única posición puede ser respecto y compasión, no creo que nadie sea partidario de que a alguien se le castigue por esto", ha añadido, señalando que sería "absurdo y ridículo" criticar lo ocurrido porque, ante esta "lamentable" situación, solo puede tener "profundo respeto".

Rodríguez Sendín ha lamentado la situación de sufrimiento de está pareja que "ni es única, ni ocurre por primera vez". Lo ocurrido, ha reiterado, "provoca profundo respeto, ante el sufrimiento que ha tenido esta mujer durante tantos años y la sensación de la desesperación, porque no se les ha otorgado las posibilidades de ser cuidada adecuadamente".

"Suicidio asistido no es eutanasia", ha advertido, al tiempo que, ha señalado que, antes de abrir cualquier debate, es necesario que los españoles reciban una atención paliativa "con mayor garantias". "Las ayudas deben de llegar antes de lo que llegan y con caracter más generalizado, no solo a los afortunados.

Respecto a la eutanasia, ha señalado que "lo que da reparo no es intentar evitar la autonomía del paciente, si no que se regule algo que de una puerta abierta aquellos que son más débiles y se les provea de la muerte cuando pudiera ser evitable",

MUESTRAS DE APOYO

Este viernes un centenar de personas se concentró a las puertas de los juzgados de Plaza Castilla en apoyo a Ángel Hernández, el hombre que ayudó a su mujer enferma terminal de esclerosis múltiple a morir.

A gritos de 'Eutanasia legal, ya!, ¡Queremos libertad para nuestro final', 'Libres para vivir, libres para morir' o 'Fuera el 143 del Código Penal', y portando pancartas con frases como 'Yo decido cómo y cuándo morir', 'Morir en paz es un derecho', '¿A quién pertenece mi vida?, la mía a mí' o 'Si la eutanasia fuese legal no aumentarían las muertes, disminuiría el sufrimiento', los manifestantes han destacado la "gran valentía" de Ángel y han criticado la forma en la que fue detenido.

Esta semana diversas entidades como Europa Laica han puesto de relevancia el suceso para volver a reivindicar una Ley de la eutanasia en España. "El hecho de que tras cuarenta años de democracia este derecho siga sin regularse tiene mucho que ver con la falta de voluntad de fuerzas políticas y las presiones de la Iglesia católica", aseguró en un comunicado.

Noticias relacionadas

contador