• Los partidos políticos han decidido paralizar cualquier tipo de acción importante en este inicio de campaña, para concentrar sus esfuerzos en preparar este debate
  • El triunfo o el fracaso de los cuatro candidatos, por ello, cada propuesta, cada frase, cada ataque o cada defensa, puede marcar el resultado electoral
debate electoral atresmedia

En los tiempos en los que vivimos, hay espectáculos que concentran todos los focos de la opinión mediática como: Real Madrid vs Barça, Mayweather vs Pacquiao, Nadal vs Federer, Márquez vs Valentino Rossi. Algunos de estos enfrentamientos deportivos son más recientes que otros pero, lo que todos tienen en común, es que en apenas unas horas el triunfo o el fracaso cambiaba de bando ante la atentado mirada de todos los aficionados.

Un hecho parecido está viviendo la política española en estos últimos tiempos. Tras un largo período de bipartidismo donde los enfrentamientos televisivos se limitaban a un cara a cara monopolizado por los reproches, la irrupción de partidos emergentes ha provocado que los políticos españoles se expongan a cualquier tipo de formato para lograr la simpatía de la ciudadanía. El acontecimiento por antonomasia de evolución es el debate a cuatro entre los candidatos de las principales formaciones.

Lea también: En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J

Un formato que se intentó en la campaña de las elecciones del 20D, pero que no pudo culminarse debido a que el presidente del Gobierno en Funciones, Mariano Rajoy, y candidato del Partido Popular a las elecciones generales no formó parte, y fue sustituido por su número dos, Soraya Sáenz de Santamaría.

Los partidos políticos han decidido paralizar cualquier tipo de acción importante en este inicio de campaña, para concentrar sus esfuerzos en preparar este debate

El próximo lunes 13 de junio estarán por primera vez los cuatros candidatos: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos) y Mariano Rajoy (PP). Este esperado encuentro tendrá lugar en la Academia de Televisión y será realizado de forma conjunta por personal entre tres televisiones nacionales: TVE, Telecinco y Antena 3. Y, por su parte, aportarán cada una un moderador: Ana Blanco (TVE), Pedro Piqueras (Telecinco) y Vicente Vallés (Antena 3). Un escenario que promete romper los récords de audiencia, acaparando todos los focos y comentarios de la opinión mediática.

UN ESPECTÁCULO DECISIVO DE CARA AL 26J

Las condiciones para conseguir la atención de la ciudadanía están encima de la mesa. Por ello, los partidos políticos han decidido paralizar cualquier tipo de acción importante en este inicio de campaña, para concentrar sus esfuerzos en preparar este debate, según han señalado fuentes de las formaciones a Bolsamanía.

Este encuentro se celebrará a 12 días de las elecciones y, según la encuesta preelectoral que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) , un 32,4% del electorado forma parte del grupo de indecisos, frente al 66,9%, que ya habría elegido su opción en las próximas elecciones. Un motivo que puede provocar que el debate sea fundamental para decantar la opinión de este gran porcentaje de votante con dudas, no obstante, según señala Oscar Santamaría, experto en marketing político, “en el contexto actual, a estas alturas la gran mayoría de la gente ya conoce perfectamente a los candidatos, sus programas e incluso sus posibles pactos, aunque siempre es interesante ver estos cara a cara. Un debate sirve más para conocer de cerca a los candidatos, que sus propuestas” asegura el socio consultor de Asesores en Comunicación Pública.

El triunfo o el fracaso de los cuatro candidatos, por ello, cada propuesta, cada frase, cada ataque o cada defensa, puede marcar el resultado electoral de sus formaciones en el próximo 26 de Junio. Esta es la razón por la que los partidos han decidido focalizar sus esfuerzos de cara al próximo lunes y valorar que espera la audiencia de sus candidatos, porque como señala Santamaría “un debate se gana o se pierde, en buena medida, en función de las expectativas previas”.

En este caso, el experto en marketing político considera que quien tiene las perspectivas de victoria más baja es Pedro Sánchez ya que tiene “la posición más complicada”, por ello considera que “es líder socialista quien tiene más que ganar, en su enfrentamiento, no ya solo con Rajoy, sino con Pablo Iglesias y su disputa por la hegemonía en la izquierda”. En la misma línea de dificultad se sitúa Albert Rivera, pues “con ese papel de moderado puede difuminarse, como suele pasar, en campañas o debates muy polarizados, como es el actual entre el PP y Podemos” considera Oscar Santamaría.

En este escenario que ofrece el experto que, en términos futbolísticos, indicaría que ‘la defensa y el ataque’ se sobrepondrán al ‘centro del campo’ provocaría que existieran grandes expectativas con respecto a Pablo Iglesias y Mariano Rajoy. “El líder de Podemos podría ser quien tenga más que perder en el caso de que tuviera algún tropiezo serio, mientras que el actual presidente del Gobierno en funciones, en principio y según las encuestas, tiene una posición afianzada por lo que también minimizará riesgos” apunta el experto en marketing político.

Un hecho que provoca que Mariano Rajoy se pueda conformar con el empate en este debate pero, sin duda, los otros tres candidatos solo tienen dos opciones: ganar o perder. Del mismo modo que la selección española de fútbol, que se estrena horas antes ese mismo día en la Eurocopa de Francia 2016 y ya tendrá pensada su alineación de la mano de Vicente del Bosque, Oscar Santamaría anticipa que la estrategia de los candidatos será, con mucha probabilidad, “Rajoy y Podemos buscarán polarizar el debate, casi ninguneando a Sánchez y a Rivera. El candidato del PSOE intentará salirse de esa “pinza”, lo que es complicado, mientras que Rivera posiblemente siga en su papel de “bisagra”, de opción moderada”.

Lea además:

Análisis | 26J: El gran debate marcará decisivamente el proceso

En directo | Debate electoral entre Andrea Levy, Inés Arrimadas, Carolina Bescansa y Margarita Robles

Barómetro CIS: El PP gana las elecciones y se confirma el 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE

Ciudadanos acusa al PP de inflar a Podemos para 'romperle la columna al PSOE'

contador