• Mariano Rajoy lo ha aprobado en un Real Decreto
  • Soria había presentado la renuncia a su acta de diputado y sus tareas en funciones
Luis de Guindos, Davos, Foro Económico Mundial

Durante la tarde del viernes, se ha hecho oficial que Luis De Guindos, actual ministro de Economía en funciones, asumirá todas las funciones de José Manuel Soria después de que dimitiese por tener, supuestamente, empresas offshore en paraísos fiscales.

El Ministerio de la Presidencia ponía de manifiesto que, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha aprobado un real decreto en el que nombra a Luis De Guindos asuma el despacho ordinario de los asuntos de Industria.

Lea también: Todos los políticos se pronuncian sobre la dimisión de Soria

Un Presidente del Gobierno en funciones, no tiene la potestad de nombrar nuevos ministros, según marca la Ley de Gobierno 50/1997, por lo que debe ser otro miembro del Gabinete el que asuma esa responsabilidad.

De Guindos asumirá las funciones puesto que no puede haber nuevos nombramientos en gobierno en funciones

Soria ha presentado su renuncia expresa al cargo de ministro, que ejercía en funciones, así como a su acta de diputado y a la presidencia del PP en Canarias, después de que, supuestamente, tuviese relación con empresas offshore fuera de España.

Soria comunicaba, además de relegar de mantener su puesto en el ministero, también a Rajoy su decisión de dejar su acta de diputado y a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que renunciaba a la presidencia autonómica del PP de Canarias, abandonando así "todo tipo de actividad política", recoge Europa Press.

UNA CAPACIDAD CONTRASTADA EN ECONOMÍA

Además de la capacidad contrastada de De Guindos en materia económica, uno de los factores que facilitará que el titular de Economía asuma también el despacho ordinario de los asuntos relativos a la cartera de Industria, Energía y Turismo es que ambos ministerios comparten el complejo de oficinas de Cuzco, recientemente remodelado.

Aunque Guindos no es un especialista en materia energética, al tratarse la energía de una importante variable macroeconómica, los temas no le resultan ajenos. Además, el ministro ha puesto en valor en diversas ocasiones el potencial que tiene España en materia turística, ámbito que representa aproximadamente el 11% del PIB español y el 12% del empleo.

Lee además: José Manuel Soria dimite por su implicación en los Papeles de Panamá

Análisis | Los digitales y una TV fuerzan la dimisión de Soria

contador