Espana-Tesoro_2
España.

La agencia de calificación DRBS se apunta a la tesis más o menos generalizada entre los economistas, que sostiene que, efectivamente, la situación económica en España no es la óptima pero, al mismo tiempo, remarca la fortaleza económica del país y su previsible resistencia pese a esta realidad política.

En un informe publicado este miércoles, la agencia apunta que la situación política en España seguirá siendo difícil este año. "El Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos depende del apoyo o la abstención de Esquerra Republicana de Cataluña, un partido catalán pro-independentista. Este precario acto de equilibrio podría conducir a un deslizamiento fiscal contra los objetivos de déficit del Gobierno y también podría limitar la duración de este Ejecutivo", advierte DRBS.

Para aliviar esta incertidumbre, DBRS señala que España ha logrado "importantes avances económicos y fiscales" en los últimos años, "incluso en ausencia de Gobiernos estables". Su economía y el crecimiento del empleo han sido más rápidos que en muchos otros países europeos, subraya, y espera que este mejor comportamiento continúe.

DIFICULTAD PARA APROBAR REFORMAS

"La fragmentación política en el Parlamento, combinada con una creciente polarización, podría afectar a la capacidad del Gobierno para aprobar reformas ambiciosas", advierte la agencia. También considera que existe el riesgo de que se produzcan "efectos no deseados" por la eliminación de las reformas estructurales anteriores, como las reformas de las pensiones y del mercado laboral. "DBRS vería cualquier modificación significativa de forma negativa. No obstante, considera que el Gobierno seguirá mejorando gradualmente la situación fiscal del país a lo largo del tiempo y optará por la continuidad de las políticas", precisan desde la agencia de calificación.

"La última revisión de las trayectorias del déficit y la deuda del Gobierno (...) sigue siendo coherente con una mejora gradual de la métrica de la deuda y el déficit", apunta Javier Rouillet, analista de DRBS. "El logro de este nuevo camino seguirá dependiendo de que se apliquen medidas fiscales adicionales, medidas que las elecciones anticipadas en Cataluña podrían impedir que se aprueben este año", añade Rouillet.

Noticias relacionadas

contador