ep la portavozciudadanosla ayuntamientomadrid begona villacis
La Portavoz De Ciudadanos En La Ayuntamiento De Madrid, Begoña VillacísCIUDADANOS MADRID

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Ciudadanos en la Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este sábado que el trilingüismo es la única manera de garantizar los derechos de los niños y niñas en Cataluña.

Un día después de que el Gobierno confirmase su intención de modificar el procedimiento de inscripción de nuevos alumnos en Cataluña para garantizar que los padres puedan elegir el castellano como lengua vehicular, Villacís ha señalado, ante los medios de comunicación en la plaza de la Junta Municipal de Usera, que los derechos de los niños y padres de Cataluña solo se pueden garantizar "implantando el trilingüismo" propuesto por su partido.

Así, Villacís ha dicho que "todo el mundo" está hablando del castellano y el catalán pero "nadie" del inglés, un idioma que cree que los padres de Cataluña quieren que hablen sus hijos.

Además, la portavoz de Cs en el Consistorio madrileño ha explicado que en Cataluña lo que ha votado "mayoritariamente" la gente es al partido que defiende "seguir siendo españoles, catalanes y europeos" y eso se "garantiza a través del trilingüismo", algo que debería haber "garantizado desde hace muchísimos años".

DESBLOQUEAR LA SITUACIÓN

Por otra parte, al ser preguntada por el pleno extraordinario que la líder de Cs en Catalunya plantea para "desbloquear" la legislatura en esa región, Villacís ha expresado que desde su formación lo "único" que están pidiendo es que se entre en "razón y vuelva el sentido común".

"Todas las voces están pudiendo que se desbloquee la situación y que un gobierno se normalice, que se vuelva a los cauces democráticos, que pueda haber un Parlament abierto en Cataluña", ha apostillado.

Así, Villacís afirma que "no se puede bloquear la situación por una persona que además es prófugo de la Justicia". "Ellos lo saben, lo reconocen en privado y lo único que le pedimos es que tengan la valentía de hacerlo público", ha añadido.

RELACIÓN DE CS CON EL PP

Asimismo, durante sus declaraciones a los medios de comunicación, Villacís ha hablado de la relación de Ciudadanos con el Partido Popular. Para la portavoz de Cs en el Consistorio de la capital, su partido "no se está enfrentando" a ninguna formación pero sí a la "corrupción sistematizada". "Tenemos hasta 900 imputados dentro del PP y no es una cuestión contra el PP, sinceramente, es una cuestión contra la corrupción en España", ha explicado.

"En el momento en el que esos partidos sean conscientes de que lo primero que tienen que hacer es rendir cuentas a los españoles, pedir perdón y empezarse a preocupar más por sus propios casos de corrupción que por cualquier otra cosa quizás empecemos a recuperar la senda de la confianza", ha incidido.

Por otra parte, para la concejala de Ciudadanos la actual Legislatura del Partido Popular dependerá de "la capacidad de pacto y de respeto" que demuestren los populares. "Este país esta pendiente de que el PP sea capaz de cumplir su palabra", ha añadido Villacís, que ha explicado que para poder sacar reformas "adelante" deben poder confíar en los populares.

contador