• Un 43,6%, en contra de que Cataluña sea un estado independiente
ep catalunapreparala diada
Cataluña se prepara para la DiadaEUROPAPRESS

El último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO), el CIS catalán, muestra una clara división en lo relativo a la independencia aunque crece el independentismo. En la encuesta, un 48,7% se muestran a favor de que Cataluña se convierta en un estado independiente y un 43,6% en contra.

Según estos datos, el independentismo ha crecido desde el anterior barómetro, elaborado en junio, donde un 41,1% estaban a favor de un estado independiente y un 49,4% en contra. Además, el porcentaje actual a favor de la independencia es el más alto desde diciembre de 2014.

Fuente: Barómetro del Centro de Estudios de Opinión, octubre 2017.

Sobre intención de voto, solo Junts Pel Sí, Ciudadanos y la CUP suman votantes. Además, la formación del presidente cesado, Carles Puigdemont y del exvicepresidente, Oriol Junqueras, seguiría siendo la fuerza más votada. Cabe recordar, que en las elecciones del 21-D ambos candidatos se presentan en listas distintas.

En el bloque constitucionalista, Ciudadanos pasa del 5,1% en intención de voto en junio 2017 a un 7% en el barómetro actual. El PSC pasa del 10,6% al 9,9% y el Partido Popular cae del 3,9% al 1,8%. Catalunya Si Que es Pot, por su parte, es la formación que votarán un 10,1% de los encuestados, frente al 12,1% del barómetro de junio.

Noticias relacionadas

contador