ep el presidente de guatemala alejandro giammattei 20200408230503
El presidente de Guatemala, Alejandro GiammatteiGobierno de Guatemala/dpa - Archivo

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha anunciado este miércoles que el uso de las mascarillas será obligatorio en todos los lugares públicos del país para prevenir los contagios por coronavirus, que han dejado por el momento tres muertos y 87 casos confirmados.

Así, ha señalado que el Gobierno repartirá 3 millones de mascarillas lavables entre la población y ha informado de que las fuerzas de seguridad impondrán las multas pertinentes a todos aquellos que no hagan uso de las mismas en la vía pública.

Tal y como ha explicado el mandatario, el uso de las mascarillas evitará que las personas se contagien o contagien a los demás y ha lamentado que muchas personas aún no las estén usando, según informaciones del diario local 'Prensa Libre'.

Giammattei ha precisado, además, que el uso de las mascarillas durará meses y ha sostenido que es necesario mantener por debajo de 10 o 12 el número de casos nuevos diarios de Covid-19 en el país centroamericano.

En este sentido, ha aseverado que si para el Domingo de Resurrección se mantiene ese ritmo, podría haber cierta flexibilización de actividades productivas a partir del lunes, día 20 de abril, cuando comience a regir la obligación del uso de mascarilla, por lo que ha insistido en que la población permanezca en casa durante los próximos días.

Si, por lo contrario, aumenta a 20 el número de casos nuevos al día, el Ejecutivo adoptará medidas más drásticas para evitar la propagación del virus.

Así las cosas, continúan vigentes en Guatemala las restricciones al transporte, los viajes recreativos y la venta de bebidas alcohólicas, entre otras, así como el toque de queda.

contador