• Los Gobiernos de Corea del Sur y Japón denuncian el test nuclear
  • La magnitud del terremoto ha sido de 5,3 grados
Corea Norte Portada

Corea del Norte ha realizado su quinta prueba nuclear, en lo que vuelve a ser un desafío a la comunidad internacional, según han informado los Gobiernos de Corea del Sur y de Japón. Desde Seúl aseguran que esto ha sido el causante de un terremoto que se ha registrado en la zona de 5,3 grados de magnitud.

El seísmo se produjo en torno a las 9:30 hora local (00:30 en España), cerca de la base de Punggye-ri, situada al noreste del país, donde se habían realizado también las cuatro pruebas anteriores, según informa El País. El Servicio Geológico de Estados Unidos, recoge Europa Press, explica que el evento ha tenido una profundidad cero y que su epicentro se sitúa a 18 kilómetros de la ciudad de Sungyibaegam, cerca de las instalaciones de pruebas nucleares.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur estima que la explosión ha tenido una potencia de diez kilotones

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur estima que la explosión ha tenido una potencia de diez kilotones, lo que implicaría que sería el ensayo nuclear más importante realizado hasta ahora. Como muestra de su importancia, la energía liberada por las bombas de Hiroshima y Nagasaki fue de entre 15 y 20 kilotones.

Desde China, el Ministerio de Medio Ambiente está realizando análisis de los niveles de radiación a lo largo de su frontera con Corea del Norte, informa El País.

QUINTA PRUEBA NUCLEAR

Las cuatro pruebas nucleares previas de este país se produjeron en 2006, 2009, 2013 y en enero de este año. En todos los casos en las instalaciones de Punggye Ri, cerca del terremoto ocurrido este viernes. Kim Jong Un, líder del estado, trata de aumentar la capacidad militar del país durante los últimos años, pese a que las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU se han endurecido.

contador