ep abascal respondecasado que insulta avotantesvoxhacen los progres seesta poniendo caraucd
Ricardo Rubio - Europa Press

Vox ha puesto una "condición indispensable" para dar su apoyo a PP y Ciudadanos tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo: que ambos partidos se sienten a negociar con ellos. Abrir conversaciones y llegar a acuerdos programáticos es la línea roja que el partido liderado por Santiago Abascal ha puesto al resto de formaciones políticas que quieran formar gobiernos alternativos "a la izquierda". Ciudadanos ha dejado claro que no tiene problema en "informar" pero no contempla negociar con Vox.

Este jueves, el Comité Ejecutivo Nacional de Vox decidió que en esas negociaciones el partido incluirá entre sus condiciones, además, formar parte de los gobiernos autonómicos y municipales que se configuren a partir de las próximas semanas. Sus condiciones en la negociación serán "proporcionales" a la representación obtenida en cada territorio y lo "razonable" es que entren en los equipos de gobierno de aquellas instituciones donde su fuerza es mayor.

Así lo ha dado a conocer este viernes el portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, en una rueda de presa. Ha aclarado que la entrada en los gobiernos no será una condición indispensable en las negociaciones, pero sí que todos los partidos que vayan a formar parte de esas coaliciones se sienten con ellos en una mesa y firmen acuerdos programáticos. "La línea roja es que se sienten a debatir y discutir", ha avisado a Ciudadanos.

"La línea roja es que se sienten a debatir y discutir", ha avisado Vox a Ciudadanos

También ha explicado que la exigencia de entrar en el gobierno se verá caso a caso y en función de su representación, pero ha adelantado que tanto en la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento de la capital "lo razonable" es que su partido forme parte de esos gobiernos. También cree que lo sería en la Asamblea de Murcia, donde Vox logró cuatro escaños.

En cualquier caso, no ha querido definir cuáles serán sus exigencias programáticas porque cree que deben formar parte de la reuniones con margen para ser "flexibles" y hacer posible el acuerdo. A su juicio, ese consenso con PP y Ciudadanos no debería ser difícil una vez comenzadas las conversaciones, que ellos abordan "de manera constructiva y productiva".

CIUDADANOS SOLO ACEPTA INFORMAR

Por su parte, desde Ciudadanos dicen que no tienen problema en "informar" a Vox de los acuerdos que alcance con el PP para gobernar comunidades autónomas y municipios, pero no contempla negociar con el partido de Santiago Abascal ni compartir gobiernos con él.

El secretario general del partido, José Manuel Villegas, ha subrayado que el socio "preferente" de Cs en las negociaciones posteriores a las elecciones municipales y autonómicas será el PP "en la mayoría de sitios". En cambio, con el PSOE "es muy difícil pactar", ha añadido.

Noticias relacionadas

contador