• Los actos oficiales se celebran en Berlín y Frankfurt
  • Los ingresos en la antigua Alemania socialista son un 20% más bajos que en el resto del país
Bundestag Alemania

Este sábado 3 de octubre se cumplen 25 años de la reunificación de Alemania, después de que el país quedara dividido durante décadas por su papel en la Segunda Guerra Mundial. La mitad del oeste siguió los pasos del modelo capitalista occidental, mientras que la del este cayo bajo el influjo de la Unión Soviética y puso en marcha un sistema económico socialista.

Estas diferencias hicieron que el pueblo alemán anduviera en direcciones muy diferentes durante décadas, hasta el punto de convertirse en países casi antagónicos. Sin embargo, con la caída del Telón de Acero y la desintegración de la Unión Soviética, se abrió el camino para que la República Federal de Alemania (la occidental) y la República Democrática de Alemania (la socialista), volvieran a unir sus destinos y caminaran juntas hacia un futuro común.

Lea también: El 70 aniversario del final de la II Guerra Mundial y el enfrentamiento de las Coreas

VIABILIDAD DE LA UNIÓN

Pero, ¿cómo ha cambiado Alemania después de la reunificación? Cuando se produjo la unión, la Alemania del oeste contaba con una economía mucho más avanzada que la de la Alemania socialista. Esta diferencia provocó que muchos llegaran a dudar de la viabilidad de la reunificación y que la parte oriental del país anduviera a remolque durante décadas.

La parte de Alemania correspondiente a la RDA ha conseguido reducir a la mitad su tasa de desempleo

En los últimos años se han ido limando las diferencias y la parte de Alemania correspondiente a la RDA ha conseguido reducir a la mitad su tasa de desempleo, según ha informado El País con motivo de la efemérides. Sin embargo, aún sigue habiendo diferencias palpables, como el hecho de que los habitantes de la antigua RDA tienen unos ingresos un 20% menores a los de sus vecinos del oeste.

Además, las regiones orientales de Alemania han estado padeciendo hasta hace bien poco un vacío importante de la población con motivo del atraso económico que se vive en esta parte del país. Desde la reunificación, numerosos alemanes han cruzado el país para buscar un futuro mejor en una tierra que durante décadas era la casa del enemigo y que a día de hoy pertenece a los hermanos con los que comparten un presente y un futuro en común.

Los actos oficiales se realizarán entre Berlín y Frankfurt. Los cargos más relevantes del país acudirán a una serie de eventos que conmemoran la reunificación y que se desarrollarán en escenarios simbólicos para el pueblo alemán, como es el caso de Paulskirche, la iglesia en la que se reunió el primer parlamento elegido democráticamente de la historia de Alemania.

Lee además:

Miss Italia hubiera disfrutado ser testigo de la Segunda Guerra Mundial

Evacuadas 17.000 personas en Alemania por una bomba de la Segunda Guerra Mundial

La historia de Volkswagen: De 'coche del pueblo' a escándalo mundial

contador