• Se ha constituido comisión para el análisis de la situación del sistema de dependencia.
  • También se ha tratado el nuevo modelo de financiación económica
Íñigo Méndez de Vigo

El Gobierno ha aprobado durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes la constitución de la comisión para el análisis de la situación del sistema de dependencia.

La creación de esta comisión se acordó en el marco de la reunión de la Conferencia de Presidentes celebrada en el Senado el pasado día 17. El objetivo de la misma es realizar un análisis de la situación actual del sistema de dependencia, de su sostenibilidad y de las posibles vías de financiación a futuro del Estado.

De Vigo ha explicado los nuevos modelos de los consejos de expertos

Con la llegada de los cien días de Gobierno, tras mucho tiempo en funciones, De Vigo se ha felicitado por las nuevas características. "Estamos en un nuevo modelo de Gobierno, los españoles han pedido diálogo para que exista el funcionamiento", ha explicado. En esta línea, del entendimiento político, ha apelado a las diferentes formaciones políticas que tengan "conciencia para aprobar los Presupuestos Generales de cara a seguir el buen funcionamiento de España y para que Europa nos tenga en consideración".

También ha valorado los niveles de empleo y de crecimiento económico desde que llegaron a la Moncloa. "Durante 2016 el PIB ha vuelto a crecer y el empleo ha crecido tres veces respecto a 2015, en todos los sectores y en todos los ámbitos", ha subrayado.

ACUERDOS EN EL CONSEJO DE MINISTROS

Tras la conferencia de presidentes que se celebró recientemente se han aprobado tres consejos de expertos.

Consejo de financiación económica autonómica. De Vigo ha explicado que "se constituirá inmediatamente y se ha creado con el fin de intentar llegar a buen puerto el acuerdo entre CCAA para el principio de solidaridad", ha matizado. Consejo de expertos de entidades locales: es muy parecido al representado de la financiación autonómica por lo que tendrá prácticamente el mismo funcionamiento que el primer.

Además se ha aprobado el Comité de expertos de la Dependencia. Cuando fue cuestionado sobre la posibilidad de que Ciudadanos participe en la Comisión de 'sabios' de financiación, ya que Catalunya no ha presentado a ninguna persona ha querido lanzar un mensaje a la Generalitat. "Nos gustaría que el organismo catalán presentase a algún experto para poder hacer todo más sencillo".

Por otra parte se ha decretado una ayuda de 39 millones de euros para inversión agraria. "Entendemos que es una pieza básica para nuestra Economía y se destinará este montante para modernizar la agricultura en España", ha dicho.

CATALUÑA, PRESENTE EN EL CMIN

En la rueda de prensa, De Vigo fue cuestionado sobre el juicio a Artur mas que se ha producido esta semana en Cataluña. El portavoz ha explicado que lo "sano de la democracia es que haya juicios a quien no cumple con la ley. Por eso en España hay una gran democracia".

Ha querido valorar que "todos estamos en manos de la ley" y ha recalcado que "la Justicia en España es totalmente independiente al Gobierno". "España es un Estado de derecho, algo que conocen a la perfección en la Unión Europea". En esta línea ha explicado que "desde Europa se ha explicado que el tema de Cataluña es de cuestión interna".

Noticias relacionadas

contador