ep la candidatavoxla presidenciala comunidadmadrid rocio monasterio protagonizadesayuno informativoforum europa
La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio.Óscar J.Barroso - Europa Press

Ciudadanos ha levantado el veto a Vox. Su candidato a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se ha reunido este domingo con la candidata de Vox a presidir el Gobierno regional, Rocío Monasterio, para acercar posturas en un "clima cordial", han confirmado a Europa Press fuentes próximas a la candidatura naranja. Según las mismas fuentes, ambos candidatos han mantenido una reunión en la que "se han conocido" y han podido "hablar, dentro de un clima cordial".

El pasado viernes, Aguado ya manifestó que no tenía "ningún inconveniente" en sentarse con la candidata de la extrema derecha antes de este martes, fecha en la se elige la Mesa de la Asamblea de Madrid. Este domingo, el líder de Ciudadanos en Madrid fijaba la lucha contra la violencia de género como una de las "líneas rojas" a la hora de pactar con cualquier formación. En esta cuestión, Ciudadanos y Vox mantienen posturas alejadas, dado que la formación liderada por Santiago Abascal apuesta por poner en marcha una Ley de Violencia Intrafamiliar.

El acercamiento entre los de Albert Rivera y la extrema derecha llega después de que en las últimas semanas se hayan producido algunos desencuentros entre ambos partidos y Aguado afirmara que "descartaba negociar" aunque estuviese dispuesto a sentarse a hablar. Desde la dirección nacional de la formación también han marcado las distancias en varias situaciones. "Vamos a negociar acuerdos a dos", y "no vamos a negociar gobiernos a tres en los que puedan estar Vox, Podemos o los nacionalistas", sostuvo José Manuel Villegas, el secretario general del partido naranja, el pasado lunes tras la reunión de la ejecutiva del partido.

Esta posición chocaba frontalmente con la que ha planteado la ultraderecha en las últimas semanas en las que ha pedido entrar en los ejecutivos pero que, sobre todo, ha puesto como línea roja que Ciudadanos se sentara a negociar con ellos si quiere sus votos. Pero la única concesión de Ciudadanos a Vox, aseguró Villegas, será sentarse en la misma mesa con ellos "para explicar cuál es el acuerdo con el PP, pero no para negociar" el pacto. "La responsabilidad de si hay un gobierno liberal y centrado dependerá del voto de cada uno, también de Vox, ellos serán responsables de elegir", dejó claro.

Noticias relacionadas

contador