• El partido 'se levantará de la mesa' si el líder del PSOE cede en este punto
  • 'Si el contenido va a ser de hablar de medidas para mejorar la vida de los catalanes, bienvenida sea'
SANCHEZ RIVERA CONGRESO

Este martes se celebra una reunión entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, si el secretario general de los socialistas no quiere echar por tierra el acuerdo alcanzado con Ciudadanos debe tener claro que no puede ceder en el tema del referéndum catalán.

El partido "se levantará de la mesa" si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se aparta del acuerdo PSOE-C's que rechaza referéndums independentistas

El secretario de comunicación de la formación de Albert Rivera, Fernando de Páramo, ha asegurado este lunes que el partido "se levantará de la mesa" si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se aparta del acuerdo PSOE-C's que rechaza referéndums independentistas. En rueda de prensa en la sede de C's, ha recordado que el documento obliga a los dos partidos a "respetar la unión e igualdad de todos los españoles y a no celebrar referendos", al preguntársele por la reunión que mantendrán Sánchez y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, este martes en Barcelona. "Si en esa reunión el contenido va a ser de hablar de medidas para mejorar la vida de los catalanes, bienvenida sea", y ha añadido que el PSOE no les había comunicado el encuentro, aunque tampoco cree que deban hacerlo. "No tenemos un canal directo ni estamos constantemente hablando de quién se reúne con quién", ha explicado.

CAUSARÍA MALESTAR DENTRO DEL PSOE

Parece muy poco probable que Pedro Sánchez acepte la celebración del referéndum, no sólo porque perdería los 40 escaños de la formación naranja, sino porque también le causaría grandes problemas dentro de su partido, algunos de los dirigentes territoriales más importantes como Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía o históricos como el expresidente, Felipe González se han mostrado siempre muy críticos con la posibilidad de la celebración de un referéndum. Sánchez siempre ha propuesto una reforma de la Constitución como vía para mejorar el encaje catalán para cambiar sobre todo políticas en materia fiscal.

Al preguntársele si desconfía de lo que Sánchez pueda ofrecer a Puigdemont, ha defendido haber puesto por escrito el acuerdo para garantizar que se cumpla: "No nos fiamos de los viejos partidos. Este es nuestro sistema de hacer política".

Lea también: Análisis | Las opciones de Albert Rivera

Lea también: En directo | España busca un gobierno... y se enfrenta a unas nuevas elecciones

EL PSC NO DEBE HABER 'LÍNEAS ROJAS'

La portavoz del PSC, Esther Niubó, ha defendido este lunes que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, puedan hablar del referéndum en su reunión del martes en Barcelona: "No hay que poner líneas rojas al diálogo". "Entendemos que deben poder hablar de todo", ha respondido en rueda de prensa al ser preguntada por si la intención de Sánchez es hablar del referéndum, pese a que el secretario de Comunicación de C's, Fernando de Páramo, haya avisado este mismo lunes de que su partido abandonará el acuerdo de investidura si los socialistas se abren a una consulta de autodeterminación.

Niubó ha recordado a De Páramo que el acuerdo entre el PSOE y C's se circunscribe a una investidura que todavía no se ha producido: "Nadie se ha casado con nadie. Pedro Sánchez puede y va a hablar con quien crea que debe hacerlo".

MAROTO CRITICA A SÁNCHEZ

Desde el acuerdo entre el partido socialista y Ciudadanos, Pedro Sánchez ha dejado claro que si tanto el Partido Popular o Podemos quieren sentarse a la mesa de negociación deberán tener en cuenta a la formación de Albert Rivera, sin embargo, Rajoy criticó esto y señaló que llamaría a ambos dirigentes "por separado", debido a esto el vicesecretario de Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha lanzado un mensaje a Sánchez y ha afirmado que ¿Por qué no se lleva Sánchez a Albert Rivera a la reunión con Puigdemont? A sabiendas de que el presidente de la Generalitat y Ciudadanos se encuentran en límites opuestos.

El responsable de Sectorial del PP ha recordado que el Grupo Popular lleva este martes al Pleno del Congreso y del Senado sendas proposiciones no de ley en defensa de la unidad de España y la soberanía nacional, una cuestión que a su juicio, debería mantener "a todos los partidos unidos" o al menos "a la mayoría de partidos de ámbito nacional". A su entender, esa defensa de la unidad de España cobra "máxima actualidad una vez conocida esa reunión de Sánchez con Puigdemont" porque el PSOE en ese asunto "cada día dice una cosa distinta".

"Nos parece relevante la contradicción de mantener un acuerdo férreo con el partido de Albert Rivera y a la vez mantener a 72 ayuntamientos de Cataluña donde los socialistas tienen un posición predominante en la Asociación de Municipios por la Independencia de Cataluña", ha enfatizado, al tiempo que ha destacado las declaraciones de la 'número dos' del PSC, Núria Parlon, expresando su posición "abierta a favor del derecho a decidir".

Lea también: Las claves de la reunión entre Sánchez y Puigdemont de este martes

"MANO TENDIDA" AL PP

De Páramo ha criticado que el presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, se negara a presentarse como candidato a un debate de investidura y también que no quiera sumarse al pacto PSOE-C's, aunque C's continúa "con la mano tendida" para reunirse con el líder popular. "Vamos a continuar insistiendo en estas reuniones aunque nos den con la puerta en los morros", ha aseverado.

Lea además:

¿Qué pasaría en unas nuevas elecciones? Enorme subida del PSOE a costa de Podemos

Brutal subida de Ciudadanos y gran caída de Podemos

Metroscopia | Los votantes castigan a Podemos y Ciudadanos se dispara

De la sorpresa de Podemos a la Operación Borgen: las 10 grandes preguntas... que nadie le está queriendo plantear

Ni Rajoy ni Sánchez: El Rey puede proponer a Albert Rivera

El PSOE quiere dividir a Podemos, busca el apoyo de las confluencias

contador