• Precisamente el tema del referéndum ha ocupado parte de la primera sesión de control al Gobierno de 2017 en el Congreso
  • Cifuentes dice que lo que pasa en Cataluña "es uno de los mayores problemas que tenemos ahora mismo"
ep cristina cifuentes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha considerado este miércoles que la situación de Cataluña es uno de los "mayores problemas" que hay ahora mismo sobre la mesa, pero ha advertido de que "no se va a permitir que una comunidad autónoma quiera incumplir las leyes e ir contra la soberanía nacional".

El tema catalán "es uno de los mayores problemas que tenemos ahora mismo", dice Cifuentes

Así lo ha dicho en una entrevista en la Cadena Cope al ser preguntada por si el Gobierno aplicará el artículo 155 de la Constitución Española con Cataluña. Cifuentes ha respondido diciendo que ahora hay una interlocutora específica, como es la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, dedicándose "de manera intensa" a ese tema, pero para que una relación salga adelante "tienen que querer ambas partes", como sucede en las relaciones personales.

"Es uno de los mayores problemas que tenemos ahora mismo", ha afirmado la presidenta madrileña, quien ha afirmado que es un tema "complicado", no solamente por la relación entre el Gobierno de España y Cataluña, sino porque "una parte importante, no mayoritaria, de la sociedad catalana se ha creído todo eso de España nos roba y ese agravio que no es tal".

Cifuentes ha indicado que las leyes se "tienen que cumplir" y "no puede ser y no se va a permitir que una comunidad quiera incumplir las leyes e ir contra la soberanía nacional". "El futuro de España lo tendremos que decidir todos los españoles", ha remarcado.

UN "ABUSO" Y ALGO "ILEGAL"

Precisamente el tema del referéndum ha ocupado parte de la primera sesión de control al Gobierno de 2017 en el Congreso. El diputado Joan Tardà, de ERC, ha preguntado a Santamaría por su postura ante el referéndum catalán y ha dicho lamentar la "cerrazón" que hasta ahora ha mostrado el Ejecutivo en este asunto. "Insistiremos en reclamar negociación, acuerdos, diálogo. Sería beneficioso para ambas partes", ha considerado Tardà, que ha insistido en que "el derecho a decidir pertenece a los catalanes del sí y del no". Y ha avisado: "si se empeñan en negar las urnas, sepan que igualmente vamos a convocar el referéndum".

Ante esto, la vicepresidenta ha sido clara. Ha dicho que lo que hará el Gobierno es garantizar el "respeto a la Constitución, que es la que pone freno a los abusos de los gobernantes", y también ha criticado al diputado, del que ha señalado que tiene "más fina la piel que la boca" por haberse quejado de unas palabras del dirigente popular Pablo Casado. Por último, ha considerado que ERC "es más útil al proceso cuando calla que cuando habla" y ha recordado que lo que pretenden los independentistas "es ilegal". "Y quien ha dicho que eso es ilegal ha sido el padre de lo que llaman Constitución catalana", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador