• Dada la trascendencia de este asunto no se debatirá en una Sección o en una de las Salas, sino en el Pleno
  • Los líderes de Ciudadanos, el PSC y el PP en Cataluña acuden juntos al Tribunal Constitucional
Tribunal_Constitucional

Los recursos de amparo que este miércoles presentan Ciudadanos, PSC y PP contra la propuesta independentista que han planteado en el Parlament de Cataluña Junts pel Sí y la CUP serán estudiados de inmediato por el Tribunal Constitucional. Según parece, y dada la trascendencia del asunto, no se debatirá en una Sección o en una de las Salas, sino que se hará en el Pleno que se celebrará este mismo jueves.

Lea también: En directo | Todo lo que ocurre con el desafío soberanista de Junts pel Sí y la CUP y la respuesta del Gobierno

Los líderes de Ciudadanos, el PSC y el PP en Cataluña, Inés Arrimadas, Miquel Iceta y Xavier García Albiol, respectivamente, han acudido juntos este miércoles al Tribunal Constitucional para presentar sendos recursos de amparo contra la tramitación en el Parlament de la propuesta de resolución independentista de Junts pel Sí y la CUP. A su entender, los acuerdos parlamentarios adoptados por los partidos que impulsan la ruptura de Cataluña con España atentan contra el orden constitucional y la democracia.

PLENO DEL JUEVES

El Pleno del Constitucional buscará la unanimidad de los once magistrados al tratarse de una decisión de tanta relevancia

Según recoge la Cadena Ser, el Tribunal Constitucional llevará al pleno del próximo jueves el recurso de amparo que presentan este miércoles Ciudadanos, PSC y PP y varios diputados de forma individual contrarios a la deriva soberanista que ha adoptado el Parlament catalán.

En concreto, destaca que el presidente tiene facultad para fijar el orden del día de los debates, por lo que ante el anuncio de la presentación de estos recursos ya ha explicado a los otros juristas que dada la especial trascendencia constitucional del asunto no debe debatirse por una Sección del Tribunal o por una de sus Salas, sino que debe ser el plenario quien actúe.

Es por ello que el tema se tratará en el Pleno que se celebra este jueves, en el que se buscará la unanimidad de los once magistrados al tratarse de una decisión de tanta relevancia.

Las fuentes citadas por la emisora del Grupo Prisa han anunciado que el pleno tiene facultad para suspender el acuerdo de la mesa del Parlament si así lo piden expresamente los recursos, aunque no está obligado a hacerlo. Y es que la Cámara regional ha desestimado las reconsideraciones presentadas por varios partidos contra la propuesta para iniciar el proceso independentista y ha decidido que el documento será sometido a votación en las próximas semanas.

Lea también: Albert Rivera: 'Ciudadanos, PSC y PP recurrirán ante el Constitucional el desafío independentista'

¿QUÉ RECURREN C'S, PSC y PP?

Los partidos de la oposición en Cataluña han decidido recurrir ante el Constitucional al considerar que el contenido de la propuesta de Junts pel Sí y la CUP vulnera todos los principios del título preliminar de la Constitución (el referido a la titularidad de la soberanía, a la autonomía y a los principios democráticos de legalidad o seguridad jurídica), contradice los artículos constitucionales dedicados a la organización territorial e institucional del Estado y se salta además artículos fundamentales de la autonomía de Cataluña.

Piden que se declare nulo el acuerdo de la Mesa del Parlament y cualquier actuación posterior relacionada con la propuesta de JxSí y la CUP

Además, piden amparo porque creen que se ha vulnerado el segundo apartado del artículo 23 de la Carta Magna, en el que se protege el acceso en condiciones de igualdad a las funciones y los cargos públicos, dado que el Parlament convocó la Junta de Portavoces sin que el PP se hubiese constituido como grupo.

Incluso remarcan que cuando la Mesa del Parlament admitió la propuesta para debatirla en la Cámara se vulneraron los derechos de los miembros de los demás grupos parlamentarios, que sí presentan sus iniciativas cumpliendo con el Reglamento del parlamento regional y con el Estatuto de Autonomía, según recoge la Cadena Ser.

Por todo ello pedirán al Tribunal Constitucional que declare nulo el acuerdo de la Mesa del Parlament y que declare también la nulidad de cualquier actuación posterior relacionada con la propuesta de Junts pel Sí y la CUP.

Lea también: ¿La independencia de Cataluña es un farol?

RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD

Por su parte, el Gobierno presentará un recurso de inconstitucionalidad inmediatamente después de que se celebre el debate en el Parlament y sea aprobada la propuesta de Junts pel Sí y la CUP.

El Gobierno presentará un recurso de inconstitucionalidad después de que sea aprobada la propuesta independentista

Y una vez acordada de forma automática la suspensión del acuerdo del Parlament por parte del Constitucional, llegará un periodo de incertidumbre en el que el Gobierno central y el alto tribunal estarán a la expectativa de lo que pueda hacer la Generalitat, de forma que si toma iniciativas de ejecución el Ejecutivo de Rajoy deberá impugnar cada una de ellas de forma individual.

Lea además:

La CUP advierte a Forcadell que no investirá a Mas y aboga por fórmulas de consenso

Rajoy limita los fondos que se envían a Cataluña en pleno desafío independentista

En Nota Electoral | Cataluña, hacia la confrontación

Casado: 'Rajoy hará todo lo necesario para salvaguardar la unidad de España' y créanle, que será suficiente'

contador