• Admite no conocer a muchos de los empleados que trabajaban para él
  • 'Confiábamos en Miguel Tejeiro'
  • Urdangarín también ha negado ser comisionista
Urdangarin

El marido de la Infanta Cristina ha comparecido este viernes en el Juzgado de Palma para poder dar su versión sobre el Caso Nóos por el que es imputado. La Fiscalía pide 19 años y medio de cárcel para el que fuera el socio de Diego Torres en el Instituto Nóos.

Cuando fue preguntado por la carta enviada por el Insituto Nóos para impulsar los Juegos Europeos el ex socio de Diego Torres contesta: "Es una carta firmada por los grandes deportistas de España, como por ejemplo Carlos Sáinz". La manera que teníamos era contactar con las diferentes organismos para impulsar los Juegos". "El director que era Villa Briga no lo elegí yo. No sé si Diego Torres lo contrató porque quería nuevos retos profesionales".

Lea también: Urdangarín se sienta en el banquillo de los acusados en 15 días

El juez encargado también intentó interrogar para esclarecer las contrataciones que hacía el Instituto y sus filiales: "Mis empleados hacían sus labores para la beneficiencia de la sociedad y otros había para mantenimiento pero había muchos otros que no los conocía e incluso no los conocía. Cuando fue preguntado si eran suyas las empresas, Urdangarín alegaba que tenía asesores para las contrataciones. "Miguel Tejeiro lo que hacía era proponernos un número de empleados".

Memes: la estrategia de Urdangarín para distraer la atención

'Teníamos diferentes reuniones porque necesitábamos estar pendiente de la última hora del Instituto Nóos'

En respuesta a preguntas del fiscal, Juan Horrach, el exduque de Palma ha declarado que durante el procedimiento ha "descubierto" que había trabajadores de Aizoon "que realmente no les he conocido, no sabía ni quiénes eran", ha reconocido.

Según él, había tres clases de trabajadores. El primer grupo era el de los empleados "que tenían que ver con el objeto social de la entidad". El segundo lo componían los trabajadores de "mantenimiento y servicios". El tercer grupo era el más sorprendente: el que ha conocido durante el procedimiento, afirma. "Pero la empresa era suya", le repuso el fiscal. "Yo me dedicaba a lo que me dedicaba", ha añadido Urdangarín.

Lea también: El Tribunal niega la doctrina Botín a la Infanta Cristina y seguirá en el banquillo por el caso Nóos

REUNIONES DE LA CÚPULA DIRECTIVA

Por otra parte, cuestionado sobre las facturaciones de todas las empresas relacionadas con el Instituo Nóos e Iñaki Urdangarín dice no recordar ninguna de ellas. "No las recuerdo, señoría". También en algunas de ellas, el marido de la Infanta Cristina dice no saber de la existencia de ellas. Con relación a los pagarés de la empresa Virtual para el Valencia Summit, Urdangarín sostiene que "tendrá que preguntarle al administrador de la sociedad, yo no lo conozco".

Lea también. La Audiencia imputa a la infanta Cristina por dos delitos fiscales por el caso Nóos

Cuando fue preguntado por las reuniones de la dirección del Instituto alegaba que se veían las caras para estar informado de todo lo relacionado: "Estábamos al día de todo. Intenábamos modificar las incidencias que podía haber, era una reunión, nos poníamos al día de los diferentes aspectos del Instituto. Allí no hablábamos de los temas presupuestarios, eso pertenecía a los asesores que teníamos. Los expertos en las diferentes áreas confeccionaban los proyectos.

En cuanto a la periodicidad de dichas reuniones: "No estoy seguro de si nos reuníamos todas las semanas porque había mucha gente que tenía muchos viajes".

Iñaki Urdangarín ha negado que el Instituto Nós contratase a su propia Consultoría: 'Tenía asociados, no empleados'

"EL INSTITUTO NÓOS NO CONTRABABA A NÓOS CONSULTORÍA"

Asimismo, ha negado que el Instituto Nóos contratase a Nóos Consultoría ya que éste "tenía asociados, no empleados" y que se buscaba a los expertos para "desarrollar los proyectos e ideas".

Respecto a las facturas exhibidas por Horrach en relación al Valencia Summit, Urdangarin ha señalado que él no era el encargado de ellas. "No sé si son facturas emitidas o abonadas, yo no me encargaba de eso. Yo no soy conocedor de ellas", ha añadido.

A esto, Horrach le ha preguntado que cómo es posible que un total de 400.000 euros de los 900.000 del canon del Valencia Summit acabaran en Aizoon y Urdangarin le ha respondido: "No lo sé, porque yo no era el administrador".

Urdangarin sucedió a Diego Torres en la silla de los interrogados en torno a la una de la tarde. Las primeras preguntas del fiscal Horrach no fueron para apuntalar la acusación contra el exduque de Palma, para quien pide 19 años y medio de prisión. El acusador se centró de inicio en tratar de exculpar a la infanta Cristina del delito de cooperadora, por los que el sindicato Manos Limpias le pide ocho años de cárcel, exponen desde El País.

Lee además:

Diego Torres asegura que Casa Real realizó un "control total" de actividades de Nóos

Rafael Catalá y Diego Torres cerraron negocios tras las imputaciones por el caso Nóos

Diego Torres asegura que la Infanta Cristina nunca lideró ningún proyecto de Nóos

contador