• Manos Limpias pide ocho años de prisión para la infanta
iñaki urdangarin noos infanta cristina

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha subrayado que "la única respuesta judicial posible" para la Infanta Cristina es el archivo de su imputación, durante su intervención en la fase de cuestiones previas que han dado inicio al juicio del caso Nóos este lunes. La única acusación que sostiene el encausamiento de la hermana del Rey Felipe VI en este proceso es Manos Limpias, que reclama ocho años de cárcel para la Infanta como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales.

El representante del Ministerio Público apoya el sobreseimiento del caso para Cristina de Borbón al asegurar que "la Fiscalía, que representa al Estado, y Hacienda, aquí supuestamente perjudicada, han determinado que no hay hechos que la inculpen", informa Europa Press. Además, Horrach ha destacado que "no es posible orillar" la aplicación de la Ley en este sentido "amparándonos en la manida frase 'Hacienda somos todos'".

Lea también: Comienza el caso Nóos: la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin en el banquillo

"La Fiscalía, que representa al Estado, y Hacienda, aquí supuestamente perjudicada, han determinado que no hay hechos que la inculpen"

El fiscal se ha referido al artículo 782 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que insta a archivar las pesquisas para alguien si lo solicitan Fiscalía y acusación particular. Además, el artículo 124 de la Constitución "otorga al Ministerio Fiscal la misión de defender la legalidad, y ello incluye el cumplimiento del artículo 782 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en sus estrictos términos".

"No es posible que Manos Limpias supla el conocimiento ni la voluntad del perjudicado", ha señalado Horrach, quien ha asegurado de manera tajante que el Derecho penal "no está para discutir sobre pátinas, fachadas o pelajes" puesto que "las apariencias sólo son poses y espejismos". Para reforzar sus alegatos, el fiscal ha recordado un caso "idéntico" al de la Infanta, en el que la Audiencia Provincial de Vizcaya determinó que la acusación popular no podía por sí sola abrir el juicio oral contra las personas que no eran objeto de acusación ni por el Ministerio Fiscal ni por la acusación particular a raíz de la supuesta comisión de un delito contra la Hacienda pública.

Lea también: ¿Qué es la doctrina Botín? ¿Se puede aplicar en el caso de la Infanta?

MANOS LIMPIAS QUIERE QUE LA INFANTA SIGA EN EL BANQUILLO

Por su parte, la abogada del sindicato Manos Limpias, la única parte que dirige acciones penales contra la Infanta Cristina en esta causa, ha insistido al inicio del juicio en que la hermana del rey Felipe VI debe continuar en el banquillo de los acusados para que "tenga la oportunidad de poder demostrar su inocencia, puesto que de lo contrario va a quedar socialmente estigmatizada".

La letrada de Manos Limpias, Virgina López Negrete, ha dicho durante su intervención este lunes que, si finalmente se aplica la llamada 'doctrina Botín' y, con ello, se sobresee la imputación de la Infanta, esto supondría un perjuicio para la Justicia española. A juicio de López Negrete, la Ley "no sería igual para todos", al tiempo que supondría "un grave ataque a las instituciones del Estado".

Manos Limpias pide ocho años de cárcel para Cristina de Borbón como cooperadora necesaria de los delitos fiscales que su marido, Iñaki Urdangarin, habría cometido en 2007 y 2008

La abogada ha recriminado el "retorcimiento" que tanto la Fiscalía Anticorrupción como la Abogacía del Estado en representación de Hacienda están haciendo de la Ley "para dejar fuera" a Manos Limpias en su acusación contra la Infanta. El sindicato reclama ocho años de cárcel para Cristina de Borbón como cooperadora necesaria de los delitos fiscales que su marido, Iñaki Urdangarin, habría cometido supuestamente en 2007 y 2008 a través de la sociedad de la que ambos son copropietarios: Aizoon.

Lea también: Rafael Catalá y Diego Torres cerraron negocios tras las imputaciones por el caso Nóos

Al igual que el fiscal Horrach, López Negrete también se ha referido en su intervención al artículo 782 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. "Es cierto que la Agencia Tributaria no ha presentado cargos [contra la Infanta], pero hay que decir que nunca ha solicitado el archivo, y únicamente lo ha hecho la Fiscalía", ha reconocido. "Ni siquiera se ha aplicado por tanto, de forma literal, el artículo 782", ha indicado la representante de Manos Limpias, quien ha subrayado, además, que Hacienda "no tiene el monopolio para perseguir delitos fiscales".

¿EN QUÉ CONSISTE LA DOCTRINA BOTÍN?

¿En qué consiste la doctrina Botín? Esta resolución tiene su origen en el año 2007, cuando el Tribunal Supremo avaló la decisión de la Audiencia Nacional de limitar la acción de las acusaciones particulares y no darles entidad suficiente para pedir la apertura de un juicio oral cuando la Fiscalía y los perjudicados hubieran solicitado el sobreseimiento de la causa.

El abogado Jesús María Silva, defensor de la Infanta Cristina, ha solicitado, durante el trámite de cuestiones previas que este lunes ha marcado el inicio del juicio del caso Nóos, que le sea aplicada a su patrocinada la "jurisprudencia consolidada" del Tribunal Supremo en torno a la denominada doctrina Botín, al considerar que la hermana del Rey Felipe VI no debe ser juzgada con la sola acusación del sindicato Manos Limpias, puesto que ni la Fiscalía Anticorrupción ni Hacienda presentan cargos contra ella.

Lea además:

El Rey revoca el uso del título de Duquesa de Palma a su hermana Cristina

Jaume Matas llega a un acuerdo con el fiscal y entrega su palacete como fianza por el caso Nóos

Urdangarin recurre al paro para no pagar los 6.000 euros que le quedan de fianza

La Audiencia imputa a la infanta Cristina por dos delitos fiscales por el caso Nóos

contador