ep pablo casado juntotejerinaferandez manueco
Pablo Casado, junto a Tejerina y Ferández MañuecoEUROPA PRESS

La exministra Tejerina, que apoyó a Cospedal, dice sentirse "muy cómoda" con su respaldo al exvicesecretario

VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)

El candidato a la Presidencia del Partido Popular Pablo Casado ha recalcado este jueves que si él gana en el proceso electoral del PP "nadie pierde" y ha mostrado su disposición a "contar con todos los candidatos que se presentaron a las Primarias", incluida Soraya Sáenz de Santamaría y "todo su equipo".

El exvicesecretario se ha desplazado este jueves a Valladolid, donde ha mantenido un encuentro, en la sede del PP de Castilla y León, al que han asistido afiliados y representantes públicos como la exministra de Agricultura Isabel García Tejerina, que ha manifestado públicamente su apoyo al candidato tras respaldar a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, en la primera fase de las Primarias.

En el acto han estado presentes, además, la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, que ha esperado a Casado en el recibidor de la sede para saludarle, así como el presidente autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, que ejercía como anfitrión en la sede regional, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y la gran mayoría de los miembros del Gobierno castellanoleonés, al igual que los presidentes provinciales de Valladolid, Jesús Julio Carnero; Palencia, Ángeles Armisén; y Segovia, Francisco Vázquez.

En declaraciones previas a los medios de comunicación, Casado ha definido su candidatura como "un proyecto ilusión, unidad, renovación constructiva" y en el que "no sobra nadie", pues ha incidido en que quiere contar con "absolutamente todos los candidatos que se han presentado". Además, ha enfatizado que si él gana "nadie pierde" y ha mostrado su disposición a, si logra ser presidente del PP, contar con la otra candidata que aspira al cargo, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, "y todo su equipo".

El candidato popular ha recalcado el "honor" que supone para él que haya acudido a apoyarle la exministra Tejerina, a quien ha señalado que "ésta es su candidatura", pues no la considera como la suya propia ya que ha reiterado que reconoce que no sabe si es "el mejor candidato", si bien sí que se ha mostrado seguro de que tiene "el mejor proyecto" en el que "todo el mundo cabe".

Además, ha recordado que no viene "de ninguna familia ni corriente" y que presentó su candidatura "sin tener a nadie detrás", hasta el punto de que, ha defendido, no pidió a nadie que tomara partido. Casado ha explicado que concebía su opción como una "especie de tercera vía", entre dos candidaturas "muy fuertes", como las de Sáenz y De Cospedal, de quien ha destacado que "felizmente se siente cómoda con este proyecto" y que ahora comparten "equipo".

El diputado por Ávila ha destacado al PP de Castilla y León como "una de las organizaciones territoriales más importantes" y ha asegurado que "todos" entienden la "prudencia y posición institucional" del presidente Herrera, al tiempo que ha valorado que el equipo del Partido Popular de la Comunidad "ha tenido a bien no hacer un planteamiento público". En todo caso, ha subrayado que contará con sus miembros si es presidente porque "está formado por personas extraordinarias, muy queridas y eficaces".

En sus declaraciones, Pablo Casado ha señalado como "reto" para el partido las Elecciones Autonómicas y Municipales de 2019, en las que considera que el partido deberá "dar la talla", pues ha reconocido que en 2015 los alcaldes y concejales del PP "se llevaron el impacto" de la crisis, "algún caso de corrupción" y la fragmentación de las fuerzas políticas.

"NO DEPENDER DE LOS PACTOS" EN 2019

Por ello, aunque ha destacado que tras las siguientes elecciones, las dos generales de 2015 y 2016, el PP pudo gobernar otros dos años, quiere que su proyecto sea a partir de este año "el mejor para aquellos que se van a enfrentar a las urnas en apenas diez meses, por lo que ha apuntado que su planteamiento será de "cambio de etapa constructivo", pero también "ambicioso" para conseguir que los candidatos del PP "no vuelvan a depender, para gobernar, de los pactos de los que no ganan unas elecciones".

A este respecto, ha añadido que su intención es, una vez se resuelva el proceso para la nueva Presidencia nacional del partido, ponerse a trabajar para tener listas "cuanto antes" las candidaturas municipales y autonómicas, con el fin de "fichar a los mejores, evitar que nos los fichen" y también tener tiempo para trabajar y poder lograr unos buenos resultados. Además, ha apuntado a la posibilidad de convocar una Convención Nacional "que permita hablar" de lo que considera que ahora no se puede y establecer las bases de los programas electorales.

Aunque defiende un partido "fuerte, con un mensaje nacional unido" porque no le gustan "los partidos-reinos de Taifas en el mensaje", Casado ha abogado por una descentralización funcional.

Su campaña, ha insistido, es "en positivo" y por ello quiere "dejar de hablar" de inscritos, compromisarios, debates o sobre si es "chico o chica, señor o señora, joven o mayo", pues ha aseverado que "lo que importa es el proyecto para España y para Castilla y León".

Al igual, ha recalcado que no dará "más explicaciones" sobre las acusaciones de irregularidad sobre un máster que figura en su currículum y, al ser preguntado por una polémica surgida hace tres años por unas declaraciones suyas sobre Valladolid, se ha considerado "castellano y leonés por los cuatro costados" y ha recordado que tiene familia "prácticamente en todas" las nueve provincias.

GARCÍA TEJERINA, "MUY CÓMODA" CON CASADO

Previamente, la exministra Tejerina ha asegurado que se siente "muy cómoda" con su apoyo al candidato palentino tras su respaldo a De Cospedal, que quedó fuera de "este partido de vuelta" al quedar tercera en la votación de primarias. Asimismo, ha definido el proyecto de Casado como "sólido, asentado sobre principios, valores y equipos sólidos".

Por ello, ha defendido que el proyecto que funciona es el que se basa en la "ilusión", el convencimiento, el trabajo en equipo, echar el resto y poner toda la pasión sobre las fuertes convicciones" en este final del proceso, que, ha reflexionado, supone "abrir una etapa y cerrar otra".

La exministra ha explicado que recibió una llamada de Casado, en la que le hizo un planteamiento en el que observó "ilusión, generosidad, humildad y que esto es una cosa de equipo", al tiempo que ha destacado que la intención es ser "suma e integración" para mejorar la vida de los españoles.

"Por su humildad, su generosidad, su ilusión, su convicción, por su proyecto para España", ha animado a los compromisarios de Castilla y León a trabajar para, a partir del 21 de junio en "la España proyectada hacia el futuro, construyendo, sumando esfuerzo" y centrada en "los intereses de los españoles como sólo el PP sabe hacer".

NEGOCIACIÓN DEL PRESUPUESTO DE LA UE

Por todo ello, Casado ha reiterado el agradecimiento a Tejerina y ha ensalzado su trabajo como ministra de Agricultura y sobre todo su empeño en las negociaciones presupuestarias de la UE, en las que "ha defendido con uñas u dientes" la posición de España, algo que espera que ahora respete el Gobierno del PSOE.

"Espero que se respete el legado del Gobierno de Rajoy, porque en nuestra Comunidad sí que importa el campo, el entorno rural, la fijación población, la natalidad y sí importan nuestros pueblos", ha apostillado, si bien ha apostado por "volver pronto al Gobierno" para conseguir "lo que merecen Los agricultores y ganaderos" y también para, en términos generales, "hacer las cosas muy bien" y mejorar lo que la situación de minoría parlamentaria y la "deslealtad" de los socios de investidura "impidieron hacer".

Por su parte, Fernández Mañueco, ha dado la bienvenida a Casado a "su tierra" y ha agradecido el trabajo que realizan él y su equipo.

contador