ep inauguracionla exposicion poderarte ensenado 20190321181302
Inauguración de la exposición "El Poder del arte" en el Senado Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, volverá a ser candidato del PP a la Cámara Alta por Madrid en las elecciones generales del próximo 28 de abril, han confirmado a Europa Press fuentes de la dirección nacional.

García-Escudero ha sido presidente de la Cámara Alta desde diciembre de 2011, tras las elecciones generales en las que el PP logró mayoría absoluta con Mariano Rajoy. Su candidatura parecía en el aire en las últimas horas, según distintas voces del PP, pero finalmente ha sido confirmada su presencia en la lista este jueves.

El dirigente 'popular' llegó al Senado en 1995, primero como senador designado por la Asamblea de Madrid y desde 2004, como parlamentario electo. Al ser número uno por la circunscripción electoral con más electores, García-Escudero ha ostentado el puesto de senador más votado del país. De momento, no se ha confirmado en qué posición irá esta vez.

En la Cámara Alta, antes de ser presidente, fue portavoz del Grupo Popular en dos legislaturas, las de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno; con él estrenó los cara a cara entre la oposición y el jefe del Ejecutivo en el Senado, porque esos debates se producían hasta entonces sólo en el Congreso.

Previamente, de 1991 a 2003, el político 'popular' fue diputado en la Asamblea de Madrid y brevemente, 2003-2004, segundo teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Madrid con Alberto Ruiz-Gallardón.

Arquitecto de profesión, sus primeros pasos en política están relacionados precisamente con esta carrera porque fue director de Patrimonio de la Junta de Castilla y León con José María Aznar como presidente.

ENFRENTADO A ESPERANZA AGUIRRE

García-Escudero es un histórico del PP de Madrid, partido que presidió de 1993 a 2004 y que ha vuelto a presidir de forma interina desde que el año pasado dimitiera del puesto Cristina Cifuentes. Mariano Rajoy lo eligió para dirigir la formación madrileña hasta que pasen las elecciones y un nuevo congreso regional renueve la estructura del PP en la Comunidad.

Cifuentes había sucedido a Esperanza Aguirre. Entre ambas, sin embargo, hubo una gestora porque Aguirre también se vio obligada a dejar el cargo al saltar a la luz el caso Lezo.

Precisamente Aguirre sustituyó a Pío García Escudero después de una encarnizada batalla previa a un Congreso Regional en 2004, donde la exidirigente autonómica, entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, venció tras la retirada de la candidatura de Manuel Cobo, apoyado entonces por Alberto Ruiz-Gallardón.

Durante años, García Escudero tuvo un papel discreto y no se cuestionó su gestión en el partido hasta que saltó una supuesta financiación ilegal del partido a través de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam), fundada por el PP madrileño en 2000.

La propia Aguirre aseguró desconocer las cuentas de la entidad o cómo funcionaba y apuntó al presidente de la Cámara Alta si se quería saber más del tema. "Pregunten a Pío, Pío, Pío", llegó a decir en 2009. Años después, el pasado mes de noviembre, Ignacio González también le situó en el centro del escándalo, recordando que fue el responsable de su constitución.

El propio García-Escudero tuvo que declarar en calidad de testigo ante la Audiencia Nacional por el caso Gürtel, donde aseguró que el tema de financiación respondía al área económica del partido, que él se dedicaba al "tema político" y que Fundescam nunca pagó ningún acto electoral. "Era una especie de laboratorio de ideas para trabajar el desarrollo económico de la Comunidad de Madrid", señaló.

El presidente del Senado también ha sido de los pocos en corroborar documentación recogida en los llamados 'papeles de Bárcenas'; admitió en ante el juez haber recibido un préstamo para rehabilitar su vivienda tras sufrir un atentado de ETA, aunque aclaró que había ascendido a 24.000 euros y no a 30.000, como se recogía en esa documentación.

Pío García-Escudero ha tenido que hacer frente a estos asuntos siendo presidente del Senado, cargo que ha procurado dejar al margen de su afiliación al PP y por el que ha mantenido discreción.

contador