ep el presidente del pp pablo casado ofrece una rueda de prensa posterior a su reunion con el rey 20190917220804
El presidente del PP, Pablo Casado, ofrece una rueda de prensa posterior a su reunión con el Rey para proponer candidato a la Presidencia del Gobierno, en el Congreso de los Diputados, Madrid (España) a 17 de septiembre de 2019.Jesús Hellín - Europa Press

El líder del PP, que hará una campaña "propositiva" y "en positivo", tenderá la mano a aquellos que ven con "preocupación" el bloqueo

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP, Pablo Casado, ha revelado que este lunes defendió en privado ante el líder de Cs, Albert Rivera, la coalición España Suma y los análisis que ha hecho el Partido Popular para amarrar votos y poder desbancar a Pedro Sánchez del Palacio de la Moncloa si hay elecciones el 10 de noviembre.

En una rueda de prensa en el Congreso, tras ser recibido por Felipe VI dentro de la ronda de consultas sobre una eventual nueva investidura, Casado ha señalado que su encuentro de Rivera --promovido por Cs para hablar de una posible abstención conjunta a Sánchez con condiciones-- fue "muy cordial" y repasaron además cuestiones sobre aquellos "sitios donde están gobernando juntos".

"Yo sí que saqué el tema de España Suma, además con los datos que ya tenemos y que hemos analizado del estudio cualitativo del CIS postelectoral que son 7.000 entrevistas y que delimita mucho las transferencias de voto, la fidelidad de voto y las dudas de voto entre un partido y otro", ha señalado.

Dicho esto, ha subrayado que "sí suma" esa "especie de convergencia" de partidos de centro-derecha que "está a favor de que la izquierda no gobierne con los nacionalistas". Según ha dicho, "el análisis está hecho" y es "positivo", sin querer desvelar que le contestó Rivera, quien hasta ahora públicamente ha rechazado de plano España Suma.

EXTRAPOLACIÓN DE ESCAÑOS POR PROVINCIAS

Casado ha recalcado que si suman los votos que tuvieron PP, Cs y PP el 28 de abril "son más que los que tenían Podemos y el PSOE". "Y si hacemos una extrapolación de escaños, son mayoría suficiente respecto a la mayoría insuficiente que ha tenido el PSOE", ha dicho, para agregar que eso no es directamente aplicable sino que se utilizan para ello trasferencias de voto.

"Si no se ha sido capaz de llegar a una alternativa para gobernar España, creo que seria bueno empezar a trabajarla (la coalición España Suma) para ganar las elecciones", ha subrayado el presidente del PP.

En cualquier caso, Casado no ha querido entrar en más detalles alegando que con Rivera mantuvo "una reunión privada" y aún ni siquiera se han disuelto las Cámaras. Eso sí, ha avanzado que el PP va a mantener una posición "moderada" y "prudente" intentando "abrir la mano a todos aquellos votantes que más allá de su ideología ven con preocupación el desbloqueo".

"El PP ha demostrado que es el mejor antídoto contra el desbloqueo", ha afirmado, para añadir que si hay elecciones "todos los votos que vayan al Partido Popular serán garantía de que se salga de este atolladero cuanto antes".

UNA CAMPAÑA CON UN TONO DIFERENTE

Fuentes del partido han confirmado que el PP incluso tiene un análisis de los datos desglosados por provincias sobre cómo la unión del centro-derecha puede amarrar más escaños en las distintas circunscripciones.

La dirección del PP ya ha empezado a mantener reuniones para planificar su campaña electoral, que tendrá un tono diferente a la de abril de 2008, en la que Casado optó por el un perfil más bronco y con constantes apariciones públicas. Fuentes de 'Génova' anticipan por lo pronto que será una campaña "propositiva" y "en positivo".

contador