ep i-d el secretario general del partido popular teodoro garcia egea el presidente del pp pablo
Eduardo Parra - Europa Press

El PP que dirige Pablo Casado ha decidido no renovar a más del 75% de sus 51 cabezas de lista al Congreso para las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. Los cambios se producen en una docena de provincias: Álava, Almería, Cuenca, Girona, Guadalajara Huelva, Jaén, León, Pontevedra, Segovia, Valladolid y Zamora. Además, ascenderá en la candidatura por Madrid al Congreso a cargos de la órbita de FAES.

El Comité Electoral Nacional del PP que preside la valenciana Belén Hoyo ha estado reunido casi todo el día para dar el visto bueno a las candidaturas que el partido presentará a los comicios de noviembre. Este lunes acababa el plazo legal del que disponen los partidos para registrar candidaturas.

Al margen de la renovación prácticamente de uno de cada cuatro números uno al Congreso, la candidatura con más modificaciones es la madrileña, dado que Casado ha incorporado a la exministra Ana Pastor como 'número dos', desplazando de esta forma a Adolfo Suárez al tercer puesto. En el puesto cuarto y quinto entran otras dos exministras, Isabel García Tejerina y Elvira Rodríguez, con las que Casado quiere poner en valor la "gestión" que realizaron en los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy en un momento de posible crisis.

La candidatura con más modificaciones es la madrileña, dado que Casado ha incorporado a la exministra Ana Pastor como 'número dos'

Con el paso de Pastor a la lista de Madrid, el PP se ha visto obligado a modificar también la lista de Pontevedra que en abril encabezó la exministra de Fomento. Al final ese puesto ha recaído en María Ramallo, alcaldesa de Marín. Lo mismo ocurre con García Tejerina, dado que fue 'número uno' del PP por Valladolid hace seis meses y con su paso a la lista madrileña su puesto será ocupado por el alcalde de Villalón, José Ángel Alonso.

ASCIENDE A CARGOS DE FAES

Por otro lado, Casado, ascenderá en la candidatura por Madrid al Congreso a cargos de la órbita de FAES y próximos a la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo. Es el caso de Carlos Aragonés, Pilar Marcos y Gabriel Elorriaga, según han adelantado a Europa Press fuentes de la cúpula del partido.

En concreto, Aragonés --xdiputado, exsenador y exjefe de gabinete de José María Aznar- sube dos puestos con respecto a abril y será el número nueve de la candidatura de Madrid. También mejora su posición Pilar Marcos, exdiputada y actual jefa de gabinete de Álvarez de Toledo, que pasa de la plaza 13 a la 10.

Detrás de Marcos, Casado ha situado en el puesto 11 a Gabriel Elorriaga, exsecretario de Estado y actual jefe de la asesoría del Grupo Popular en el Congreso. En las generales de abril, Ciudadanos superó en la Comunidad de Madrid al PP, que solo obtuvo siete diputados. Ahora todas las encuestas coinciden en que subirá en noviembre, pudiendo superar incluso los 90 escaños (de los 66 actuales).

Noticias relacionadas

contador