ep reproduccionunalas zonas verdesmadrid nuevo norte
Reproducción de una de las zonas verdes en Madrid Nuevo NorteDISTRITO CASTELLANA NORTE - Archivo

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se reunirán este jueves para abordar el proyecto Madrid Nuevo Norte (anteriormente conocida como operación Chamartín) y otros asuntos urbanísticos de la ciudad.

El encuentro será en la sede del Ministerio y supone la primera reunión de Carmena con el nuevo titular de Fomento, tras el cambio en el Gobierno central, para tratar esta reforma urbanística en el norte de la capital.

El anterior ministro de Fomento Íñigo de la Serna avanzó en abril que se había llegado a un acuerdo de cara a iniciar los trámites para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para desplegar el proyecto Madrid Nuevo Norte, cuya aprobación inicial estaba prevista para el mes de julio por parte de la Junta de Gobierno y a finales de año se esperaba el 'ok' definitivo.

El proyecto Madrid Nuevo Norte contempla la construcción de 10.500 viviendas, la remodelación de la estación ferroviaria de Chamartín y un gran centro de negocios en el ámbito.

Ese acuerdo contemplaba que la operación se desarrollará en cuatro ámbitos, en lugar de los cinco iniciales planteados en julio de 2017 cuando se llegó a un consenso para desarrollar el proyecto, y que consiste en el desarrollo del centro de negocios en la zona, la reforma de la estación y las actuaciones urbanísticas en el entorno de Fuencarral-Las Tablas y Fuencarral-Tres Olivos.

El ámbito recoge el despliegue de unas 10.500 viviendas, con un porcentaje del 20 por ciento para protección oficial, en un proyecto que comprende una edificabilidad total de 2,6 millones de metros cuadrados, de los cuales más de un millón se dedica a uso residencial.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento, José Manuel Calvo, también manifestó en abril tras conocerse el acuerdo que esperaba que el proyecto fuera aprobado de forma "unánime" en el Pleno municipal.

Por su parte, IU avanzó a su vez que presentaba en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno central a no renovar el contrato entre ADIF y la promotora Distrito Castellana Norte (DCN) y retirar el proyecto Madrid Nuevo Norte.

La alcaldesa de Madrid opinó recientemente que la Proposición No de Ley (PNL) ante el Congreso de los Diputados que presentará IU para tratar de frenar Madrid Nuevo Norte "no tendrá ninguna trascendencia".

El contrato suscrito entre Distrito Castellana Norte (DCN) y Adif para el desarrollo de la operación Chamartín finaliza en diciembre de 2018, según señalaron recientemente a Europa Press fuentes del ente ferroviario.

contador