• Las entidades soberanistas y los partidos políticos han convocado una gran concentración a las puertas del alto tribunal
  • Centenares de personas se manifestaron ante los ayuntamiento catalanes el jueves en apoyo a la presidenta del Parlament
el tsjc admite la querella contra forcadell

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha defendido este viernes, en su declaración como investigada ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que actuó en todo momento "conforme a la ley" al permitir debatir y votar las conclusiones de la comisión constituyente el 27 de julio de 2016 en la cámara.

Según han informado fuentes judiciales, se ha negado en su declaración, que ha durado sólo media hora, a contestar las preguntas de la magistrada Maria Eugènia Alegret y de los fiscales y ha accedido únicamente a responder a las cuestiones de su abogado.

Forcadell también ha dicho que ese debate en la cámara era un acto político y ha defendido: "Si la gente en la calle puede hablar de la independencia, ¿cómo no van a poder hacerlos parlamentarios?", informa Europa Press.

"ES TIEMPO DE POLÍTICA, NO DE TRIBUNALES

"Ningún tribunal podrá impedir que en el Parlament se pueda debatir sobre la independencia"

En su comparecencia ante los medios, Carme Forcadell ha reiterado que actuó correctamente y que el Parlament "garantizará la pluralidad y la riqueza" en el organismo que preside. La presidenta ha añadido que "ningún tribunal podrá impedir que en el Parlament se pueda debatir sobre la independencia o sobre cualquier otro tema que preocupa a los catalanes". "Es tiempo de política, no de tribunales" ha añadido.

Forcadell ha sentenciado que esto es "inconcebible en un estado democrático: que se lleve por la vía penal el debate de las ideas". Preguntada sobre su inhabilitación ha dicho que sería un "ataque tan grande a la democracia, que es inconcebible". La presidenta ha querido recordar que "lo que tenemos delante es el futuro de la democracia, no el futuro político de una persona".

CONCENTRACIÓN Y APOYO DE CARGOS ELECTOS

Antres de comparecer ante el alto tribunal, centenares de cargos electos le han mostrado su apoyo, como alcaldes, concejales, consellers, diputados y senadores soberanistas, que se han concentrado este viernes ante las puertas del Parlament. Forcadell también ha estado arropada por las máximas figuras del independentismo, incluido el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su antecesor, Artur Mas, que también había sido ampliamente secundado por el soberanismo cuando en octubre de 2015 fue interrogado en el TSJC, en su caso por la consulta del 9N.

La Sala Civil y Penal del TSJC abrió la investigación a Forcadell al aceptar una querella de Fiscalía que le acusaba de haber permitido esta votación con "voluntad inequívoca e irreversible de llevar adelante su proyecto político por la fuerza de los hechos consumados".

Lo hizo en un trámite parlamentario que el fiscal superior catalán, José María Romero de Tejada, calificó en su querella de "extravagante", constitucionalmente ilegítimo y viciado de raíz por su falta absoluta de competencia. orcadell replicó en un recurso contra la admisión a trámite que ni existe ni puede existir una norma penal que prohíba el debate parlamentario y apeló a la libertad de expresión como un "pilar básico de una sociedad democrática".

Los independentistas aprovecharán la ocasión para buscan dar una imagen de unidad y fortaleza

Tras rechazar este recurso, el TSJC la citó para este viernes, y ella aseguró que acudirá a la cita, a diferencia de lo que en las últimas han hecho políticos independentistas del ámbito de la CUP en sus diversas causas judiciales al no reconocer los pronunciamientos de los tribunales españoles sobre el proceso soberanista.

Los independentistas han aprovechado la ocasión para dar una imagen de unidad y fortaleza en una jornada que ha comenzado cuando la presidenta ha acudido a su despacho de la Cámara catalana en el Parc de la Ciutadella de Barcelona, donde coincidirá con Puigdemont, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y otros diputados soberanistas, y juntos se han encaminado al cercano Palau de Justícia.

A la comitiva se han sumado alcaldes, concejales, diputados en el Congreso, senadores y miembros de entidades soberanistas, y todos juntos han avanzado en comitiva por el paseo de los Til·lers hasta el TSJC, ubicado el paseo Lluís Companys.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha formado parte de la comitiva y mediante un apunte en Twitter también ha brindado su apoyo a Forcadell.

PUIGDEMONT LA APOYA ANTE EL PARLAMENT

Puigdemont ha apoyado a Forcadell en el Parlament y durante parte de la comitiva, pero no ha llegado hasta la concentración que se ha celebrado frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

El apoyo a la presidenta no solo será institucional, ya que las entidades soberanistas ANC, Òmnium, AMI y ACM han convocado a los ciudadanos a las 9 horas frente al TSJC para que también expresen su apoyo a la presidenta de la Cámara catalana.

En la comitiva de cargos institucionales está prevista la presencia de miembros del PDCAT --Marta Pascal y Jordi Turull, entre otros--, de ERC, de Demòcrates --la expresidenta Núria de Gispert--, de la CUP, de SíQueEsPot --Lluís Rabell--, y también algún miembro del equipo de gobierno de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona.

Los soberanistas buscan recuperar una imagen de unidad después de una semana marcada por los desencuentros entre el Govern y JxSí por un lado, y la CUP por el otro, a raíz de que los anticapitalistas quemaran el lunes fotos con la imagen del Rey. Tras declarar ante la justicia, la presidenta se dirigirá de nuevo al Parlament, donde tiene previsto comparecer hacia el mediodía para hacer una "declaración" a los medios.

SOLIDARIDAD CIUDADANA

Centenares de personas se han concentrado este jueves en la plaza Sant Jaume de Barcelona para reclamar que no se judicialice la política y apoyar a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que este viernes declara ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por haber permitido el debate y votación de la conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente pese al Tribunal Constitucional (TC).

A la concentración, convocada por las entidades soberanistas frente a todos los ayuntamientos catalanes, han asistido destacados dirigentes como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha leído un manifiesto que, bajo el título de 'El Parlament somos todos', expresa "la firme voluntad e insobornable compromiso en defensa de las instituciones y principios democráticos que las sustentan".

Noticias relacionadas

contador