• Además solicita mejorar del sistema de financiación autonómico que aporte 7.500 millones de euros extra a las arcas de la Generalita
  • Por otro lado, Puigedemont ha reiterado que no tiene ninguna intención de liderar un frente común de comunidades que reclame una mejora de la financiación
carles puigdemont

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, ha indicado este jueves que “ha llegado el momento de aliviar la carga fiscal de los catalanes” y apunta que esto se realizará reduciendo el IRPF a la rentas más bajas. En declaraciones ene la sesión inaugural de la Reunión del Círculo de Economía de Sitges, ha aclarado que esta reducción no se ‘compensará’ mediante ningún incremento de este impuesto a las rentas más altas.

Además solicita mejorar del sistema de financiación autonómico que aporte 7.500 millones de euros extra a las arcas de la Generalitat

Esta bajada de impuestos que anuncia el presidente de la Generalitat, se produce en conjunción con la defensa de esta medida que ha realizado el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras. Según indica La Vanguardia, en los últimos días ha existido un gran debate en el gobierno local por la difusión del departamento de Economía, liderado por un miembro de ERC, de que se estaba barajando con esta posibilidad de bajar los impuestos. Este hecho se realizaría a las rentas inferiores a 30.000 euros y vendría acompañada de un posible aumento de los impuestos en el tramo más alto del IRPF.

Lee además: Puigdemont descarta una declaración unilateral y apuesta por una constitución catalana

"En Catalunya pagamos muchos impuestos", ha indicado Carles Puigdemont,que ha señalado también que el principal problema catalán es su financiación, ya que a su juicio genera muchos recursos de los que luego no puede disponer al no tener una hacienda propia.

SOLICITA UN MODELO AUTONÓMICO DE FINANCIACIÓN MÁS JUSTO

El president ha aprovechado en su discurso para solicitar que se reforme el sistema de financiación autonómica. Puigdemont considera que con un nuevo modelo de financiación más justo, la Generalitat podría tener 2.600 millones de euros más disponibles cada año. Puigdemont añadió que ese mismo planteamiento debería aplicarlse a años anteriores.

Con respecto a esta reclamación, el presidente de la Generalitat ha querido matizar que “no queremos liderar una nueva propuesta, pero eso no nos impide exigir ni vigilar por un modelo más justo. Mientras nuestra financiación dependa del modelo, defenderemos los intereses de Cataluña”, ha afirmado Puigdemont.

Lee además:

Puigdemont: 'Esta es de la España que queremos huir'

Puigdemont asegura que la campaña anti Brexit es igual a la situación de Cataluña

Puigdemont insiste en la independencia de Cataluña, pero nadie le escuchó en Londres

contador