SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 (EUROPA PRESS)

Diversos cargos públicos de Podemos Canarias han querido expresar su rechazo a la detención del activista Roberto Mesa Flores en el día de ayer por incurrir en un presunto delito de odio a través del uso de medios tecnológicos, y exigir, una vez puesto en libertad, el archivo de su causa por injurias a la corona.

Entre ellos figuran las diputadas estatales Meri Pita y Carmen Valido, las diputadas del Parlamento Canario Conchi Monzón y Natividad Arnáiz, consejeros de Cabildo como Amado Carballo o concejales como Javier Doreste, Mercedes Sanz, Francisco Molina o Rafael Segura.

Según Podemos, el proceso que podría iniciarse en contra de Roberto Mesa podría acogerse a los preceptos establecidos por la 'Ley Mordaza', una normativa que "ha sido ampliamente cuestionada por censurar la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica de la ciudadanía, además de alentar la inhabilitación de ciertas garantías judiciales".

A tenor de lo concretado por dicha legislación, Roberto Mesa Flores habría sido arrestado por verter críticas hacia la monarquía a través de las redes sociales. La formación morada critica que esto haya ocurrido "a pesar de que, hace apenas unas semanas, la justicia europea se ha pronunciado en contra del Estado español por una sentencia en la que se condenaba a dos jóvenes por un delito similar de injurias" a la corona".

Para los cargos que respaldan esta petición, "lo único que consiguen este tipo de actuaciones es retratar a los partidos políticos que han alentado el mantenimiento de este tipo de leyes, poniendo en cuestión el Estado de Derecho en su conjunto, además de socavar la libertad de expresión y poner en riesgo el marco en el que se presupone que se asientan los principios democráticos".

contador