ep la vicepresidentagobiernofunciones carmen calvo asistela primera sesiondebateinvestidurala presidenciagobiernocongresolos diputados
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.Ricardo Rubio - Europa Press

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha comparecido ante los medios este martes para tender la mano a Unidas Podemos y apostar por una continuación de las negociaciones de cara a una investidura. "Nos hemos sentado desde el primer momento con la mejor voluntad. (...) En los días que quedan, esperamos que podamos investir al presidente con el apoyo de un partido afín", ha señalado.

Calvo ha pedido tranquilidad, prudencia y discreción en estas negociaciones. "Nos sorprendió la intervención del señor Iglesias (de este lunes) porque dificulta las negociaciones", ha dicho en referencia a la comparecencia de Pablo Iglesias en el Congreso, en la que desveló muchos detalles sobre sus negociaciones con el PSOE.

"Hemos hecho una propuesta razonable, siempre respetuosa con la otra parte, Unidas Podemos, una propuesta que se ha ido movimiento con al paso de las horas", ha indicado la vicepresidenta en funciones, quien también ha reconocido que este lunes por la mañana llamó a Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, para conocer su opinión sobre la propuesta que les habían mandado el domingo por la noche, y que la posición de éste "fue volver a empezar desde el principio".

En declaraciones a los periodistas, Calvo ha dado a entender que en la negociación ya habían aceptado que la portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, tenga una vicepresidencia. Así, ha declarado que en las negociaciones con Podemos era relevante "que una persona importante en su liderazgo estuviera en un rango importante en el Gobierno, y fue aceptado".

Carmen Calvo ha insistido en que tienen en la mano la posibilidad de formar un Gobierno para España para los próximos cuatro años, pero también ha recalcado que debe ser un Gobierno estable y que con Podemos solo no suman. "La realidad es que Unidas Podemos no nos da la cifra suficiente. La verdad también es que tenemos que alcanzar una investidura con estabilidad", ha precisado.

La vicepresidenta también ha señalado que ellos han sido prudentes no desvelando nada que pudiera entorpecer el diálogo. "Pedimos tranquilidad, respeto", ha reiterado en referencia a la continuación de las negociaciones. Al mismo tiempo, ha insistido en que los votantes quieren un Gobierno, un presidente investido, y en que esto se puede conseguir, "por primera vez en la historia de España" con un partido afín y "con un respeto fundamental a lo que las urnas han dicho, que es lo que hemos tratado de mantener en todo momento en las discusiones".

Noticias relacionadas

contador